Fue el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el escenario ideal para la presentación del Estudio sobre el impacto económico de la industria audiovisual en México, presentado por Netflix en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca cuantificar el impacto del cine, el video y la TV en la economía de México, así como el efecto multiplicador que tiene.
Este estudio destaca que, en 2021, esta industria generó ingresos totales por US$3.534 millones, de los cuales, la producción de películas representó US$8.462 millones y se espera que la producción cinematográfica aumente entre 6 y 7% año con año hasta 2025.
“Este panel es interesante porque hay pocos espacios para presentar datos sobre el sector, es uno de los grandes vacíos de nuestra industria, entender su tamaño, comportamiento y potencial, y entender esto es tener una idea de dónde estamos y qué podemos hacer, y esto es una gran interrogante en nuestra industria” comentó Pierre Emile Vandoorne, director de Políticas Públicas de Netflix en Latinoamérica.
El representante de la plataforma agregó otros datos del estudio, en donde de cada US$11,5 millones de inversión para crear una película, se generan US$7,2 millones adicionales de forma indirecta en la cadena de suministro, “y por cada diez pesos mexicanos invertidos en la industria se generan seis adicionales en la economía, lo que representa un efecto multiplicador del 1,6. Es una cifra bastante alta e interesante, que demuestra lo potente y superior a otras que suelen ser priorizadas por los Estados y gobiernos”.
Se mencionó que esta inversión genera cientos de empleos directos e indirectos entre los cuales se incluyen productores, técnicos, fotógrafos, editores, confeccionadores de vestuario y animadores, entre otros, y que el efecto multiplicador no solo abarca las actividades alrededor de la industria audiovisual, como la construcción de escenografía, desarrollo de efectos especiales, animación o musicalización, sino que también impacta a otras industrias como la del transporte, materias primas, turismo, publicidad, alimentos y bebidas, y legal.
RETOS Y OPORTUNIDADES
Para Alejandra Luzardo, líder en Innovación y Creatividad en el BID, la producción de la primera serie realizada en México para una plataforma es un paso importante para visualizar un futuro “en donde el audiovisual va a cumplir un rol mucho más importante de conector con otras industrias, porque hoy en día viajamos a través de las pantallas, y la pregunta es ¿cómo hacer que el audiovisual pueda aprovechar y compartir información con otros sectores como el turístico que tiene gran relevancia en este país. El futuro está en trabajar en equipo para convertir a Latinoamérica en un hub global en audiovisual, porque tenemos la más grande oportunidad, como nunca antes, y aquí cuestionamos si nos subimos al barco o simplemente no invertimos en nuestros talentos” resaltando que lo hará.
Otros datos otorgados fueron que, en 2015, cuando Netflix produjo Club de Cuervos, su primera serie original en México, comenzó su inversión en la producción de series y películas.
En tanto, en la producción de Pinocho, de Guillermo del Toro, en la que participó El taller de Chucho, todos los proveedores de maquinaria y materiales para la construcción de los sets y los personajes animados en stop motion que se hicieron en este taller, así como las ferreterías, madererías y tiendas de pintura que proveyeron insumos están basados en Jalisco.
De esta forma, Angélica Lares, directora de El taller de Chucho, y María Navarro, directora general del IMCINE, y quienes fueron partícipes del panel, hablaron sobre la importancia de tener datos numéricos y de inversión para medir las oportunidades y pasos a seguir.
“Es necesario tener estos datos, porque las empresas privadas debemos saber en dónde estamos parados, cuánto estamos generando, para después buscar el fondeo y llevar a cabo los proyectos planeados. Desde la diferencia que hay en hacer una producción aquí en México o en otros países para nivelar a diario tu producción” y destacó que en El taller de Chucho, “nuestra primera producción (Pinocho) tuvimos la oportunidad de impulsar al audiovisual desde la animación, y a través de este contenido, se puso el interés de la gestión pública y privada, y es así como nació esta compañía hace dos años y estos datos son de gran ayuda para crear tabuladores de lo que tenemos que invertir y pagar”.
Finalmente, Lares dijo que se vive un momento interesante en México en las diferentes áreas de la industria, y en Guadalajara particularmente se está dando un boom de nuevos talentos y voces que tienen cosas interesantes que decir, “y este tipo de espacios los estamos diseñando para fomentarlos. Se necesita jalar desde muchos lados para fortalecer la industria”.