TELEVISIÓN

La industria de la animación mexicana está bien representada internacionalmente

Miryana Márquez| 20 de julio de 2021

Onyx Equinox

La industria de la animación en México ha crecido en los últimos años. Así lo consideran Fernando de Fuentes, cofundador y CEO de Ánima Estudios, y José Iñesta, director del festival Pixelatl.

“Sin duda, se han consolidado más estudios de animación en México en estos últimos años con muy buenos resultados en festivales internacionales, además de empresas que prestan servicios de muy alta calidad” comentó de Fuentes. Para Iñesta “solo basta ver a los estudios que en el 2011 tenían tres empleados, hoy en día tienen 290 (120 de planta más 170 freelancers)” y el número de estudios también ha aumentado. “Hace diez años había estudios contados, y hoy hay muchas casas productoras repartidas por todo México”.

Según él, hay dos tendencias importantes en la animación en México en términos generales: lo primero es el incremento de la demanda de contenido animado por parte de las plataformas, y lo otro tiene que ver con la propiedad intelectual. Los estudios antena, comenta, no pueden con todas “las nuevas series o largometrajes que están solicitando las diferentes plataformas y están enfocados en producción de calidad para dotar de contenidos los canales, aunque mucho de este contenido no es propio. Los estudios se han enfocado en producir animación 2D para estos canales o para otros estudios internacionales. Este ha sido un gran cambio, anteriormente se dedicaban a hacer cortos o publicidad, y ahora trabajan en series y largometrajes por encargo”.

Agrega que, el segundo cambio y que empieza a ser tendencia, es que esos productores además están comenzando a desarrollar sus contenidos originales. “No me sorprendería empezar a ver nuevas propiedades intelectuales de la mano de nuevas figuras en la industria, como es el caso de Alejandra Pérez, la primera mexicana en dirigir un largometraje animado, Mi amigo el sol, de Fotosíntesis Media”.

De Fuentes también menciona que “la llegada de nuevas plataformas ha levantado interés de todo tipo de contenido mexicano, y la animación no es la excepción” y añade que los estudios de animación se han caracterizado estos últimos años por presentar propuestas que representan a la región, “ese corazón latino que nos acompaña, pero a la vez con alcance internacional. Se ha avanzado, insisto, en los servicios internacionales”.

Otro ejemplo es que en los inicios de Pixelatl solo estaban diez productoras mexicanas, “todas muy pequeñas, estudios de amigos, por así decirlo” comenta su director, mientras que en La Cumbre Pixelatl pasada, de las 60 empresas que había, “33 eran estudios mexicanos consolidados capaces de recibir líneas de producción nacional o internacional”.

Por su parte, de Fuentes sostiene que “el audiovisual mexicano está de moda, la animación está también aprovechando estas nuevas oportunidades que el mercado presenta. Cada vez se establecen más escuelas de animación digital en el país, muy necesarias para preparar a los futuros profesionales y artistas en animación”.

A juicio de Iñesta, “ahora se produce mucho contenido animado para los grandes estudios, canales y plataformas. Lo que podemos esperar en el mediano plazo es que haya más series y largometrajes mexicanos. Es decir, ya que los estudios internacionales empiezan a tener confianza en la industria mexicana y mandan más producción, también empezarán a buscar propiedades o tener en cuenta algunos estudios con los que ya hayan trabajado antes para poder lanzar contenidos para la audiencia latinoamericana (que es un gran mercado). Podremos empezar a ver más contenido como Onyx equinox, de Sofía Alexander, o Maya and the three, de Jorge Gutiérrez, que están dirigidos a nuestras audiencias, pero ahora también hechos por estudios mexicanos”.

Apunta que ya hay historias de éxito en este sentido, como Villanos, de Alan Ituriel, Toontorial, de Axur Eneas, Rey Misterio, de Viva Calavera!, y Los sustos ocultos de Frankelda, de Cinema Fantasma. “Así que esa será la evolución, más contenidos para nuestras audiencias, hecho en México, para nuestras audiencias. Un panorama muy esperanzador”.

Finalmente, al CEO de Ánima le parece que algunas productoras “deberían de consolidar esfuerzos. Siempre he pensado que juntos se podrían realizar proyectos de mayor alcance y más ambiciosos. Siempre serán bienvenidas nuevas empresas de animación, ya que propuestas diferentes siempre saldrán de estos nuevos participantes en la industria”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image