Sorpresa y pesar en el medio de la industria audiovisual generó la noticia este lunes de la trágica muerte del productor mexicano Nicandro Díaz. TelevisaUnivision, su casa desde hace 38 años, escribió: “Su trayectoria profesional deja una huella imborrable en la historia de las telenovelas, con grandes éxitos como Carita de ángel, Destilando amor, Mañana es para siempre, Soy tu dueña, Amores verdaderos, Mi fortuna es amarte y Golpe de suerte, entre muchas otras. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia por esta irreparable pérdida”.
La noticia fue tendencia en X en México, donde artistas y personas relacionados al medio lo despidieron y recordaron. Los principales canales de televisión y medios de comunicación realizaron programas especiales en su memoria. La productora Rosy Ocampo escribió “Con profunda tristeza lamento el fallecimiento de mi querido Nicandro Díaz, sin duda, un ejemplo como persona y compañero, su legado en la televisión mexicana es imborrable, su calidez y gran calidad humana perdurará en nuestros corazones. Hasta pronto, amigo, descansa en paz”. Muchos fueron los testimonios de artistas, como Andrea Legarreta, que destacaron la calidad y valor humano de Díaz.
El conductor Raúl Araiza explicó que tras un accidente en una moto de agua el domingo 17 de marzo, se le rompió el bazo, cuando estaba en Cozumel. Esta es la razón por la cual desde la cuenta de su productora se pidió donantes de sangre y se intentó su traslado a Ciudad de México. José Alberto, “El Güero” Castro, también productor de TelevisaUnivision, se sumó desde su cuenta de Instagram a la campaña para solicitud de donantes, y poco después manifestó su pesar, con una foto junto a Nicandro Díaz, “Mi querido Nic, te vamos a extrañar mucho!”.
La actriz Daniela Aedo, protagonista de Carita de Ángel, escribió en X: “Es extraño pensar cómo, de un momento a otro, alguien tan importante en tu historia de vida pasa de estar a no estar. Pronta resignación para todos nosotros, y que el legado de Nicandro Díaz viva por siempre en sus amigos, familia e historias”.
Nacido en Monterrey, Nicandro Díaz tenía 60 años. Su última producción fue Golpe de suerte.
Díaz debutó en el mundo del entretenimiento como asistente de producción en melodramas de Valentín Pimstein como Monte calvario y Rosa salvaje, de 1986 y 1987. Pronto se convirtió en coordinador de producción en La pícara soñadora y Simplemente María. A finales de los 90, a sus 35 años, debutó como productor ejecutivo con la telenovela infantil Gotita de amor en 1998.
En 1999 hizo su primera telenovela juvenil, Alma rebelde. Con Carita de ángel (2000) y ¡Vivan los niños! (2002), remake de Carrusel, llegó a ser un conocido productor de telenovelas para niños. En 2004 trabajó con Roberto Hernández Vázquez en Corazones al límite. En 2005 produjo telenovelas para horarios vespertinos, como Contra viento y marea y entró al horario del primetime en 2007 con Destilando amor, que fue, junto a Gotita de amor, Alma rebelde y Carita de ángel, de sus novelas más exitosas. Fue productor ejecutivo de al menos 16 telenovelas, y antes de ser productor ejecutivo, estuvo en otros cargos en otras 10. También trabajó en la producción de teatro.