Bea Bartolomé, directora de los premios Quirino en España, y Silvina Cornillon, manager, Animation! Ventana Sur LatAm Audiovisual Market, de Argentina, hablaron sobre La Liga de Animación Iberoamericana, una iniciativa que ya cumple 18 años, que tiene como valor el juntar el esfuerzo de estos eventos —junto al Festival Pixelatl— para hacer que el talento latinoamericano brille en el escenario internacional.
“Se trata de una coproducción entre Pixelatl, Ventana Sur y premios Quirino, para un mismo fin: ayudar a creadores y gente joven. Iniciamos esto como una simple idea y poco a poco hemos ido haciendo diferentes acciones” dijo Bartolomé.
Por su parte, Cornillon manifiesta que en todos sus eventos cuentan con actividades en los que se promueve el networking. “La idea es que sea como un músculo que se entrena a través del tiempo. Aumentar y lograr mejores oportunidades, intercambiar conocimientos, establecer sinergias y colaboraciones, darte a conocer, conocer clientes y colaboradores potenciales, descubrir hacia dónde van las tendencias y lograr otra perspectiva, mejorar el conocimiento sobre el entorno profesional” explicó.
Karla Velázquez, directora, creadora y artista mexicana, participó con su Kolaval, el cual fue seleccionado en Animation! Ventana Sur y fue parte del Programa Especial de Mentorías para Creadoras.
“Ha sido un camino que empezamos en agosto 2022. Nos topamos con la convocatoria y nos dieron un espacio con las mentorías. Nos apoyaron haciendo un pitch y nos abrió la puerta para llegar a Premios Quirino, y conocer gente que ha sido guia y mentora. Luego ganamos una mención honorífica para estar en el mercado de Annecy” explicó Velázquez.
Por su parte, Alejandro Zapata, productor de Letrario, de Colombia, comentó que ellos presentaron su proyecto en Ventana Sur, estuvieron en Quirino y ahora participan en Pixelatl. “Es un proyecto en el que estamos a dos semanas de empezar producción, y ya tenemos una primera versión. Yo vengo de hacer live action, es supervalioso ver cómo se crean estas comunidades, cómo nos vamos juntando y vamos pensando y generando una comunidad muy robusta. Cleo y la selva mágica es mi proyecto musical de aventura de 90 minutos” dijo.
El autor e ilustrador mexicano Carlos Sallas comenzó su proyecto San misterio en pandemia. “Aplicamos para Pixelatl y contra todo pronóstico porque me fue muy mal en las juntas, ganamos en 2021, eso nos abrió un montón de puertas. Habíamos aplicado para Ventana Sur, nos tocó el festival en línea y no tuvimos el chance de conectar con las personas. Pero ganamos dos premios, el premio de premios Quirinos, para ir presencialmente al mercado, además de una mención de Annecy donde nos invitaban. Este impulso fue superclave para que el proyecto fuera creciendo” dijo.
En el camino conocieron a Alberto Cerbera, quien los enseñó a aprovechar mejor los mercados. “Tuvimos la fortuna de ganar una beca del Fonca para hacer cómics, el proyecto comenzó a avanzar por diferentes frentes y comenzamos a hacer conexiones. En Ventana Sur conocimos a un productor alemán, y él nos estuvo siguiendo en los festivales. Este año firmamos con ellos para buscar presupuesto en Europa” dijo.