TELEVISIÓN

La Panadería Licensing and Marketing: El mercado es el que decide el contenido que puede ser licenciable

Aliana González| 24 de febrero de 2022

Portfolio

Maca Rotter, presidenta y CEO, junto a Jessica Juseppe, directora general y COO de La Panadería Licensing and Marketing, comentaron que el que una producción infantil sea exitosa no la hace licenciable, pues todo depende del mercado. Y el mercado, reacciona según múltiples factores, como que exista el espacio en el segmento al que va dirigida la serie o que esta genere la suficiente empatía o conexión afectiva con su audiencia. Incluso, que el programa tenga suficiente exposición y cuente con varias temporadas. Los tiempos actuales, en los que hay tanto volumen de contenido y en el que es la audiencia quien decide qué ver, hacen aún más complejo el lograr establecer ese vínculo entre los personajes de una historia y la audiencia. No hay una fórmula para el éxito.

“Hay momentos de saturación de marcas de niños, niñas o de preescolares. Es fundamental poder detectar espacios de oportunidad, es decir, cuando hay un espacio no atendido” dijo Maca Rotter, tras apuntar que programas con múltiples personajes o animados dan mayor oportunidad, aunque un live action también puede ser licenciable.

Juseppe explica que la actualidad es otro factor importante. “Con Peppa Pig el mercado reaccionó muy bien porque refleja una familia funcional, donde el papá y la mamá interactúan mucho y los niños ven reflejada su cotidianidad. Otro caso es el de Bluey, donde hay un papá muy activo trabajando con la mamá, que cuida a los niños. Es otra manera de retratar una actualidad que no solo es atractiva para los niños, sino también para los padres de familia, que consumen el contenido junto a sus hijos”.

En contraste, Masha y el oso es disruptiva porque plantea la travesura y la aventura, lo que genera el apetito en los niños por la serie, aunque no tenga la misma conexión con los padres.

Dependiendo de la edad, cambia quién decide la compra (en el caso de los niños de 0 a 3 años suelen ser los padres). Y en niños pequeños que ya deciden su compra, sus gustos suelen ser poco estables.

Como puede verse, no está sencillo definir si un programa puede pasar a ser licenciable, ya que es una apuesta y una inversión de tiempo y dinero importante, que involucra a varios actores en el mercado.

Vislumbrar tendencias hacia el futuro

Un reto importante, explican, es que se puede detectar un espacio en el mercado o una tendencia que requiere ser atendida, pero hasta que se diseña, se produce y se distribuye el producto que se va a vender (juguete, ropa, etc) éste podría haber dejado de ser relevante para la audiencia, porque puede pasar de un año a 18 meses. Es por tanto un negocio de mucho riesgo, pues implica inversión y tiempo.

“Lo importante para tener éxito es que se genere el vínculo emocional, el cual se crea por afinidad y exposición. Hoy la exposición es más retadora que en el pasado, porque no controlas —como programador o estratega— el tiempo al que va a estar expuesto el público a ese contenido. Puedes tener un programa muy bien pensado, pero que no contó con la exposición suficiente para que la audiencia se vincule emocionalmente con el personaje y que logre mantener ese apetito. Y para que el niño quiera comprar, debe sentirse identificado” comentó Rotter, tras recordar que aunque El chavo del 8 es una producción exitosa, con alto rating, los niños no querían ir al colegio con una camiseta del personaje, pues no quieren ser identificados con un niño huérfano que vive en un barril, “prefieren un superhéroe” comentó. 

Finalmente comentó que si se cuenta con los socios, un juguetero que confíe en el proyecto, una pantalla o salida garantizada, ya se tiene la mitad del camino andado. “No es una garantía de éxito, pero tienen los factores más relevantes: los socios que te acompañarán en el camino” dijo.

Entre las marcas que maneja La Panadería se encuentran Masha y el oso, Super Wings, Pocoyó, Sésamo, Dragón Ball, Bluey, Panditas, One Piece, Naran Xadul, Peppa Pig, PJMasks, Nerf, Mi Little Pony, Transformers, Monopoly entre otras

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image