TELEVISIÓN

La producción local como diferenciador entre plataformas

Vanessa Maldonado| 12 de febrero de 2023

Produccion Audiovisual

Las más de 228 plataformas activas en 18 países de Latinoamérica provocaron que, entre 2021 y 2022, 100 de estas sean SVOD; sin embargo, este modelo de negocio solo es rentable para los líderes del mercado, así lo asegura el BB Book 2022, plataformas streaming y televisión, destacando que el dinero de los hogares latinoamericanos es limitado y no podrán contratar tantos servicios, dando paso a nuevas formas de ver el contenido, como fue la entrada al AVOD.
 
De las plataformas por suscripción, 9 de cada 10 hogares utilizan Netflix, a su vez, la más utilizada para ver series y películas, y la más vista, con 7,40 horas semanales. Entre los países con mayor penetración de OTT está Argentina, con el 93%, Chile, con 92%, y Colombia, con 90%.
 
Ante esta situación en el mercado, la proliferación de plataformas y el interés por retener a los suscriptores, el contenido se convierte en el principal diferenciador para lograrlo. En este estudio se demuestra que, mientras algunos jugadores consiguieron enganchar con el usuario poniendo a su disposición series completas y realizar binge watching, otros optan por dosificar el lanzamiento de episodios de forma semanal, siendo las producciones originales la variable más valorada entre el 80% y 90% de los usuarios.
 
Detrás de estas cifras está el interés de los jugadores por conocer más y mejor a sus usuarios, en donde la data se convierte en factor clave, y así como el estudio de tendencia de Applicaster detalla que “los datos son una evolución de la industria. En un entorno OTT cada vez más concurrido y competitivo, las capacidades inteligentes de recopilación y análisis de datos son una gran ventaja” asegura Ido Hadari, CEO de Applicaster.
 
Entre 2021 y 2022, Netflix contaba con el 51% de contenido original, del cual 1.410 eran películas y 1.333 series; HBO Max contaba con el 36% de contenido original (359 películas y 213 series); Disney+ con el 12% (83 películas y 67 series); Star+ con el 5% (cuatro películas y 35 series) y Prime Video con el 3% (132 películas y 223 series).
 
A nivel global, existen más de 2.100 plataformas, con más de 501 mil películas y 200 mil series, pero la globalización obliga a los players de Latinoamérica a analizar las novedades de la industria y comprender gustos y preferencias de los usuarios en todo el mundo, para que los jugadores locales puedan comprender qué contenidos están causando más  éxito en el mercado y de esa forma orienten mejor su oferta de acuerdo a la demanda.
 
Dentro de un entorno global, tres países latinoamericanos se encuentran entre los de mayor número de títulos de producción local: De los 74.413 títulos que tiene Argentina, 2.066 son producciones locales; Brasil cuenta con 3.577 títulos locales de los 67.542 que tiene en total; y México, de los 56.989, los de producción local son 3.879.
 
El punto clave está en la convivencia de los usuarios con las diferentes formas de ver contenidos. Ya no existe una competencia entre TV paga y OTT, incluso conviven entre sí, el público puede ver una plataforma streaming, pero también complementarlo con su experiencia en TV paga u otro servicio. Destacando que el perfil que utiliza más SVOD es el card shaver (quienes tienen TV paga pero dieron de baja algún paquete premium), mientras que, los cord nevers (quienes nunca contrataron TV paga) son quienes menos contenidos SVOD consumen.
 
“Los conocimientos sobre cómo interactúan los usuarios con las plataformas y el contenido se están volviendo críticos para que los proveedores de OTT impulsen de manera efectiva el compromiso, la participación de mercado y la monetización” agrega Hadari, de Applicaster.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image