La productora española CTV, fundada en 1985 en Galicia por Ghaleb Jaber Ibrahim, celebra sus 40 años. Es una de las primeras productoras gallegas, con unos 12.000 metros cuadrados de instalaciones, donde trabajan más de 80 profesionales.
CTV marcó la historia de la televisión gallega porque produjo series y programas como Pratos Combinados, Pepe O Inglés, Efectos secundarios, Land Rober Tunai Show, Libro de familia, o la serie infantil As Aventuras de Minchi.
También fue pionera en el campo del doblaje al gallego de series que marcaron generaciones como Dallas, Arriba e Abaixo o A Nanny y dio a conocer a rostros televisivos como Xosé Manuel Piñeiro —SuperPiñeiro—, Roberto Vilar, Xosé A. Touriñán, Teté Delgado, Manuel Manquiña o Boris Izaguirre.
Ghaleb Jaber Ibrahim explicó que CTV nació como una empresa de doblaje que después fue creciendo con el respaldo familiar y de varios socios externos. “Con una antena parabólica, situada en el Hotel Araguaney en Santiago, comenzamos a dar los partidos de la Champions League y gente de toda España venía a ver estos encuentros”.
Al inicio, recuerda su fundador, los estudios de doblaje se ubicaron en los camerinos de la discoteca Casting para más tarde asentarse en las oficinas de la Plaza de Vigo. El primer estudio de producción estuvo en la calle República do Salvador, y para crecer decidieron dar el paso a la zona de San Marcos, pero por problemas con la administración local este proyecto no fraguó, por lo que se apostó por construir la sede de CTV en Montouto (Teo).
“Los primeros quince años fueron muy difíciles, tuvimos que preparar y formar eficientemente a los dobladores. Navegamos a contracorriente, pero conseguimos doblar series como Dallas o Magnum con mucha calidad”, acotó.
CTV ha conseguido hitos importantes en el audiovisual gallego: produjo ¿Apuntaste a un bombardeo?, el primer concurso para la televisión gallega TVG; el primer telefilme para televisión, Novo de Parmuide; la primera serie de televisión hecha en Galicia, Os outros feirantes, basada en la novela de Álvaro Cunqueiro, en la que participaron actores como Alfredo Landa, Rossy de Palma y Gabino Diego; y creó el primer thriller en gallego para Netflix, O sabor das margaridas (El sabor de las margaritas).
El sabor de las margaritas
INTERNACIONALIZACIÓN
Precisamente, desde hace una década, CTV apuesta por la internacionalización de sus producciones con series como O sabor das margaridas (Netflix) así como la coproducción gallegoportuguesa Motel Valkirias (HBO Max), o Dalia, a modista.
Con respecto a esto, Ghaleb Jaber Martínez, productor ejecutivo de CTV, comentó que El sabor de las margaritas fue una serie pionera que consiguió situarse en el top 10 de popularidad de Netflix en diferentes países como España, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Rumania, Argentina y Uruguay.
Ghaleb Jaber Martínez
“CTV comenzó como una empresa pionera cuando no había tejido audiovisual en Galicia, lo mismo que O sabor das margaridas que aún hoy en día es la única serie en gallego en el catálogo de Netflix”, explicó el productor. En cuanto al futuro del audiovisual, enfatiza que el gran desafío del sector es mantener la identidad de las empresas en el mercado actual, con su preocupación por la lengua gallega, siempre bajo la responsabilidad de las propias compañías y las administraciones públicas.
Según señalaron, CTV continúa produciendo los programas de mayor audiencia de TVG como Land Rober Tunai Show, Luar o Bamboleo y también se adapta a los nuevos soportes y formatos creando Ghuasapp, la primera serie de la plataforma AGalega de la CRTVG. “Tras cuatro décadas, seguimos trabajando como empresa independiente para todos los gallegos y gallegas”, mencionó su fundador.