TELEVISIÓN

LA Screenings 2024: menor asistencia y reuniones de calidad en un mercado ajustado por condiciones de la industria

Aliana González| 19 de mayo de 2024

2024 sería el último año en el que LA Screenings se realizaría en el Fairmont Century Plaza

Cierra un nuevo mercado de los independientes en LA Screenings, el segundo tras la pandemia, con menor afluencia de compradores. Una de las razones principales son los presupuestos más reducidos en los canales de televisión abierta, pero varios asistentes contaron a PRODU que hubo citas de calidad.

Asimismo algunos distribuidores manifestaron que concretaron acuerdos y dieron continuidad a proyectos en reuniones efectivas. Paradójicamente, la menor presencia de personas y de presión por apurar las agendas, contribuyó a más tiempo de conversación y mejores negocios.

Algunos compradores ajustaron sus agendas con el fin de asistir al evento de los independientes hacia los últimos días del mercado, jueves y viernes, para estar presentes en los screenings de los grandes estudios sin pasar tanto tiempo en Los Ángeles, debido al costo, no solo de la ciudad sino del hotel del evento.

La menor afluencia de personas está alineada con los cambios en la industria junto al impacto de las economías locales, que según el país, son más o menos pronunciados. El caso de Ecuador y Perú es notable, países de los que no hubo compradores por varias razones, entre ellas: la situación interna de cada nación, se trata de un momento de mayor cuidado en la selección de proyectos en los que invertir, de más cautela, al tiempo que plataformas y pantallas de televisión abierta y cable estudian muy cuidadosamente a sus audiencias, con mayor fundamento en métricas. Así que la selección del contenido se adelanta por otras vías, muchas online, y reduce la presencia física en estos mercados. La proliferación de nuevos mercados y la situación pospandemia, también influyó en la presencia de asistentes.

“Vemos en este mercado las repercusiones en la reducción de producción en todo el mundo, y adicionalmente, el tema de los presupuestos está afectando la oferta del mercado. Pero siempre los distribuidores independientes están viendo las formas de cubrir las necesidades de nosotros los clientes” comentó Jimmy Arteaga, Chief Content Officer de Hemisphere Media Group.

Una opinión similar tiene Alexander Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, quien agrega que “una vez más el que sean 10 o 11 días en Los Ángeles para estar en los screenings de los majors y los independientes se vuelve complicado pedirle a la gente por el tiempo y por la inversión”. Sin embargo, señaló que si en los majors se anuncian grandes títulos esto podría ayudar a sumar más gente para los independientes.

Hubo compradores, como el caso de Ríchard van Esch, al director de adquisiciones de SBT canal 4 de São Paulo, Brasil, que salieron muy contentos del mercado. Comentó que no solo encontró lo que necesitaba, sino que los precios de las películas estaba un 30% por debajo. Sin embargo, otros compradores manifestaron que no vieron novedades o innovaciones, pero sí catálogos muy extensos a bajo costo y alta calidad.

Isabella Márquez, presidenta de LA Screenings

Isabella Márquez, presidenta de LA Screenings

CAMBIO DE HOTEL
Isabella Márquez, presidenta de LA Screenings Independientes, confirmó que están evaluando cambiar de hotel, debido a que el costo del Fairmont Century Plaza fue la razón de que buena parte de los asistentes se alojen en otros hoteles, por lo cual hubo poca gente en el evento, sobre todo en el lobby. Ello afectó las oportunidades de networking.

Sin embargo, las cifras que maneja la organización son mayores a las del año pasado: hubo 466 acreditados, de los cuales 293 fueron compradores, cuando el año pasado hubo 264 compradores. Márquez comentó que hubo muchas personas que asisten y no se registran, por lo que estima que, en realidad, los asistentes fueron más.

Hay que tomar en cuenta que el cambio de hotel no es una tarea sencilla. Márquez explicó que no es fácil conciliar que el hotel esté ubicado en la zona correcta, que tenga el número de suites que se requieren para alojar a los exhíbidores, y que además, los costos sean aceptables para los asistentes.

Lo que también quedó claro es que LA Screenings sigue siendo el principal punto de encuentro de America Latina con los estudios de Hollywood y, por ende, se mantiene como una parada que parece obligada.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image