TELEVISIÓN

La seguridad industrial aplicada al set: una profesión que salva vidas detrás de cámaras

Aliana González| 3 de abril de 2024

Gabriel López y Mónika Rubio

Salvar la vida de un actor o de una persona del crew depende de seguir ciertos protocolos y calcular correctamente las acciones a tomar frente a grabaciones de riesgo: desde medir la temperatura en un cuerpo de agua y estudiar cuánto tiempo puede estar sumergida una persona, asegurar correctamente las sogas y poleas en un edificio o risco, calculando el soporte según el peso o incluso, controlar la calidad de los alimentos que se ofrecen durante la filmación.

Esta área, la seguridad industrial aplicada al set, ya es parte de la producción audiovisual en México. Es una profesión que incluye procesos sistemáticos, técnicos, estudios y estándares de calidad, análisis estructural, de riesgos, químicos, además de la aplicación de otros estándares técnicos que evolucionan cada año: por ello, apegarse a realizar el análisis correcto y aplicar las recomendaciones al pie de la letra puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Sobre este tema PRODU habló con Gabriel López, CEO de Prosegma, única empresa constituida que se dedica a cuidar los protocolos de seguridad en locaciones y sets de filmación en México, y que cuenta con más de 70 proyectos realizados y oficinas en Chile y Colombia.

López fundó Prosegma en 2019 junto a su esposa Mónika Rubio Franco, quien es directora de Entretenimiento de la empresa. Explica que hay que cambiar la cultura sobre la seguridad industrial en el set, pues hay quienes piensan que no hay que hacer cambios, pues llevan treinta años en el oficio sin que haya ocurrido algún evento trágico.

“Estudios que vienen de EE UU o de Europa ya están exigiendo estándares de calidad muy distintos a los que se pedían hace diez años” explica López, quien es chileno, ingeniero civil y cuenta con otra ingeniería en prevención de riesgos laborales.

López llegó hace diez años a México y tras sus primeros proyectos con plataformas, empezaron a pedir sus servicios como requisito en una producción. Mónika Rubio tiene más de 20 años trabajando en la industria audiovisual y es experta en procesos y prioridades en el set de grabación. Ambos se complementan.

“Nosotros no hacemos una supervisión pasiva, pues participamos ofreciendo soluciones a los problemas de seguridad que se plantean” explicó tras comentar que se requiere mucha experiencia y objetividad para el trabajo. Entre sus clientes, se cuentan Netflix, Amazon, Paramount, Sony Pictures, entre otros.

Pueden trabajar en todo el proyecto o solo en escenas de riesgo. El proceso inicia —según el proyecto— con el análisis de los guiones —para ubicar aquellas escenas que implican mayor riesgo—; el estudio de esas escenas, reuniones con el equipo de producción y de dirección, para escuchar sus necesidades y plantear dilemas, incluye el scouting o visita del lugar, hacen propuesta de soluciones y entrega de protocolos a seguir. También les ha ocurrido que, al proponer una solución a un problema, le ahorran dinero a la producción, que había pensado solucionar una escena de una manera.

Incluso, en aquellos aspectos que no parecen riesgosos, puede ocurrir un desastre. Comenta sobre un caso de la explosión de gas en un catering, por ejemplo, suceso que tuvo lugar en marzo, en el centro de Ciudad de México. “La manipulación correcta de alimentos es otro elemento de seguridad” comentó López.

Obvio que las grabaciones en lugares de mucha inseguridad son situaciones que deben cuidarse, “no solo con vigilantes o custodios. A mí me ha tocado trabajar en Tepito, por ejemplo, donde el proceso fílmico es riesgoso en todas sus etapas” explicó, donde además de tomar medidas, hay que mediar con la gente del lugar, informarse sobre quiénes ejercen el liderazgo y trabajar con respeto al lugar y a las personas. López recuerda una grabación en un mercado de Ciudad de México, donde a pesar de que se habían pedido los permisos, las personas que allí trabajan se molestaron por perder su tiempo de trabajo. “Tocó mediar y conversar con ellos” afirmó López, quien explica que es muy amplio el campo de situaciones que pueden traer riesgos: desde una azotea mal construida, un risco que puede ceder, o trabajo con animales exóticos.

“Estamos hablando de explosiones y de efectos especiales, en los que hay que meter mucha ingeniería de por medio, cuando incorporamos grúas, por ejemplo. Estamos haciendo trabajo de altura de una forma espectacularmente técnica, con los más altos estándares internacionales”. Afirmó López, para quien aunque hacen un trabajo que obviamente cobran, se mueven también por motivaciones altruistas, pues el objetivo es proteger y cuidar la vida de las personas.

Han hecho scouting en cuerpos de agua, con el objetivo de comprobar la temperatura y decidir cuánto tiempo puede estar el talento sumergido. O en temas de seguridad eléctrica en ese cuerpo de agua, durante la filmación.

Explicó que se requiere de mucha formación, por lo que ya cuentan con varias certificaciones. “Yo ya me he certificado como buzo de rescate. Y nos estamos certificando también en aviación y paracaidismo, que juntos son la crema y nata de la seguridad a nivel mundial. Además, nosotros mismos certificamos y capacitamos a otras personas” dijo.

En ¿Quién mató a Sara?, por ejemplo, se necesitaba una cámara abajo para registrar un suicidio. “Había que estar en una pendiente de 50°, en un risco, y descender con una cuerda. Nadie sabía. Yo levanté la mano”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image