TELEVISIÓN

La televisión es el motor financiero del cine español

Marcela Tedesco| 16 de enero de 2004

El 33% del presupuesto de las películas españolas producidas en el 2003 provino de los derechos de antena que pagan los canales de televisión

El informe anual de la Academia de Cine, incluido en el último número de la revista Academia y difundido por Europa Press, revela que la inversión de las cadenas de televisión en cine español ascendió el año pasado a cerca de 88 millones de euros (casi US$110 millones). La cifra representa un incremento de 4 millones de euros (US$5 millones) con respecto al 2002, cuando se situó en 84,3 millones de euros (más de US$104 millones), pero lejos de años de bonanza como el 2001, cuando el cine nacional recibió 109,8 millones de euros (unos US$136 millones).El reporte también pone de manifiesto que la televisión es la fuente de financiación más importante del cine. De hecho, el año pasado, el 33% del presupuesto de las películas españolas provino de derechos de antena, es decir, del dinero que aportan las cadenas para después poder emitir los films, una cifra similar a la del año anterior, cuando representó el 34,5%.Los datos provistos por las propias cadenas indican que la inversión de TVE alcanzó en el 2003 los 36 millones de euros (casi US$45 millones) para un total de 59 producciones (unos US$28 millones y 55 producciones el año anterior). En el caso de Antena 3, la inversión fue de 10 millones de euros (más de US$12 millones) para 8 producciones (poco menos de US$32 millones y 20 producciones en el 2002), mientras que Telecinco invirtió 11 millones de euros (unos US$14 millones) en 13 producciones. Canal Plus aportó 25 millones de euros (US$31 millones) a 46 producciones cinematográficas españolas, frente a los 9,7 millones de euros (US$12 milllones) en 23 producciones del 2002. Este aumento se debe, entre otras cosas, a la desaparición del cómputo de este año de Vía Digital, que en el 2002 aportó 21 millones de euros (US$26 millones). Finalmente, la Forta financió con 6 millones de euros (más de US$7 millones) 10 producciones españolas, cuando en el 2002 fueron 5 millones de euros (más de US$6 millones) para 12 producciones.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Image
Image
Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 7 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Mauro Castillejos, director general de Programación, Producción y Adquisiciones de Imagen Televisión.