TELEVISIÓN

La única manera de crecer es presentarnos como un mercado de 90 millones de espectadores: José Castro, comisionado fílmico de Costa Rica

Flor Antonia Singer| 25 de abril de 2021

José Castro de Comision Fílmica de Costa Rica

La Comisión Fílmica de Costa Rica y su brazo Procomer está promoviendo la unión de Centroamérica y el Caribe para encontrarle un lugar a sus productores y a su audiencia en el mercado global del contenido. “La única manera de crecer es unirnos aceleradamente y presentarnos como un mercado de 90 millones de personas, que es un mercado mucho más interesante para la inversión” dice José Castro, comisionado fílmico de Costa Rica.

Una de las iniciativas en ese sentido es la creación del Mercado el Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (maucc.net), iniciado en 2019 en un evento presencial, continuado en 2020 de forma online y que ya ha confirmado para este noviembre su versión híbrida. “Allí invitamos a compradores de todo el mundo, pero los únicos que pueden vender son los centroamericanos y caribeños”.

Costa Rica ha sido escenario de todo tipo de series, películas, sesiones fotográficas, comerciales, videos, documentales. La BBC, National Geographic y DW han grabado en sus locaciones. Muchos realities shows se han rodado en sus playas y sus bosques tropicales sirvieron para hacer unas tomas de la guerra de Vietnam para una película por salir. 

La atracción del país para productores internacionales se cuenta en locaciones, en personal técnico (con tres universidades y varios institutos técnicos que forman personal audiovisual) y en una futura ley de atracción de la inversión audiovisual extranjera, que supone el primer incentivo fiscal que ofrece Costa Rica: el reembolso a productores de 13% de lo que se gastó en el país, asociado a la cantidad de costarricenses que se contrataron para el proyecto.

Pero la batalla por delante está en la exportación del contenido original que se produce en el país y en la monetización de más de 120 producciones hechas en el país en la última década. Procomer tiene 40 oficinas en el mundo que funcionan como enlaces para el sector y además se hacen misiones de exportación a diferentes mercados como Cannes, Guadalajara, entre otros. “Entre los contenidos más fuertes que tenemos 60% es documental y se han colocado en canales y cableras internacionales. También tenemos tres películas en Netflix (Presos, Un hombre de fe y Buscando a Marcos Ramírez) y un par en Sony. No hay una receta todavía”.

Aspiran a llegar a acuerdos con plataformas como Netflix que ha ido ampliado sus bases de operaciones en la región. “A estas plataformas se les llega con ideas ingeniosas, en la manera del indicador del éxito local”. El gigante del streaming, sin embargo, igual ha posado su mirada en el país para rodar producciones allí. “No hay acuerdos formales para una producción original de Costa Rica, pero Netflix decidió filmar acá y eso implica una inyección de capital y transferencia de conocimiento”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image