TELEVISIÓN

La Villa del Mar debuta en el Festival de Málaga con 100 experiencias

14 de marzo de 2025

Raúl Silleras, Alicia Izquierdo, Francisco de la Torre,Mariana Pineda, Juan Antonio Vigar y Ralph Haiek

La Villa del Mar, en la playa de La Malagueta, es el nuevo espacio creado por el Festival de Málaga en colaboración con el Polo Digital para mostrar las sinergias entre la industria audiovisual y cultural y las nuevas tecnologías y explorar las posibilidades que éstas ofrecen. Será  el punto de encuentro donde el entretenimiento, la tecnología, la creatividad y la sostenibilidad se fusionan con el mundo audiovisual.

La mañana del sábado 15 de marzo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió la inauguración oficial de La Villa del Mar, acompañado por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la concejala de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones, Alicia Izquierdo; el director de proyectos de Polo Digital, Raúl Silleras; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Abrió el acto Francisco de la Torre, que incidió en la necesidad de crear un espacio de estas características en el marco del Festival. En su intervención destacó la importancia de “fortalecer esta colaboración entre la cultura y la tecnología, puesto que Málaga es el tercer punto de España en producción de videojuegos”, y añadió que “aquí se manifiesta el entender que esta unión fortalece ambos sectores”. Concluyó su intervención felicitando al Festival y al Polo Digital por “unir sinergias y oportunidades”, incidiendo en la ubicación privilegiada del espacio junto al mar.

Por su parte, Juan Antonio Vigar también mostró su satisfacción por haber podido materializar el sueño de ”acercar un poco más el festival al mar para que sus invitados conozcan realmente la Málaga litoral y luminosa” y, tras agradecer su implicación al Ayuntamiento y al Polo Digital, afirmó que “la iniciativa busca promover el diálogo entre el sector audiovisual y empresas tecnológicas punteras”. Finalmente deseó “una larga vida a La Villa del Mar y a la conexión entre cultura y tecnología”.

La Villa del Mar, que estará abierta a profesionales y público del 15 al 21 de marzo, programará más de un centenar de actividades y cuenta con el patrocinio de Google, Mediabrands , Iryo, Repsol, Evad y Olin.

La oferta de La Villa del Mar se articula en cinco áreas: storytelling del futuro, convergencia de contenido y tecnología, gaming y experiencias inmersivas, branding e impacto social y ético de la tecnología.

Storytelling del futuro ofrecerá diferentes paneles, mesas redondas y exhibición de contenidos. Entre los temas que se tratarán cabe destacar las nuevas narrativas inmersivas 360; la realidad virtual y el entorno XR; Impromptú IA, un desafío a creadores de contenidos que trabajan con inteligencia artificial y un director para que creen un cortometraje en 48h.; un taller sobre narrativas para videojuegos. Será también el marco del estreno de Diarios de Locura, de Jo Sol con Janet Novás y Lali Aiguadé, el primer proyecto español en 360 estereoscópica.

En Convergencia de contenido y tecnología se podrán encontrar masterclasses de ilustración y animación 2D, showcases sobre herramientas de inteligencia artificial generativa para creación de contenidos y mesas redondas sobre su aplicación en otras
disciplinas de la producción audiovisual; el crecimiento de la industria de los VFX en España; y talleres sobre criptomonedas; y demos de formatos inmersivos, entre otros.

Bajo el sello Gaming y experiencias inmersivas se impartirán talleres de animación en 2D, presentaciones de videojuegos y charlas sobre robótica y educación, formatos inmersivos de streaming y videojuegos narrativos, entre otras actividades.

El Branding también tendrá su propio espacio a través de charlas sobre temas como el futuro de la industria y los festivales, claves para crear películas relevantes y rentables, neuro investigación, el impacto del Entertainment Marketing o la importancia de las redes sociales en el lanzamiento de una película. Además, los finalistas de Hack Málaga presentarán sus proyectos.

Asimismo, la segunda edición de Brand Entertainment Marketing, que se celebra el 20 de marzo, se integra en las actividades de Branding. Durante la jornada se debatirán aspectos como nuevas vías de financiación, los desafíos a los que se enfrenta el entertainment marketing o el impacto de la inteligencia artificial en el márketing de contenidos.

Finalmente, dentro de Impacto social y ético de la tecnología se ha organizado la mesa redonda ¿Esclavos o amos del algoritmo? sobre su influencia en los creadores de contenidos.

ZONA EXPERIENCIAL

En el exterior de La Villa del Mar, en la zona experiencial radicada en la Plaza de la Malagueta, tendrán lugar actividades como visionados en VR con selección de piezas de 360 estereoscópico y meet up entre público y participantes o propuestas producidas en realidad extendida, en la programación de Storytelling del futuro.

Se ofrecerán showcases de herramientas de inteligencia artificial generativa, enmarcados en Convergencia de Contenido y Tecnología y de videojuegos narrativos formatos inmersivos de streaming en Gaming y experiencia inmersivas, entre otras actividades.

Finalmente, la Playa de la Malagueta, al lado del restaurante Antonio Martín, y con el patrocinio de Repsol, será el escenario de conciertos al aire libre entre el 15 y el 19 de marzo.

La programación puede verla aquí.

Diario de Hoy

lunes, 17 de marzo de 2025

Image

Adrián Santucho de 360 Powwow: “C.D.I. demostró que es posible seguir innovando en TV abierta”

Image
VIPS

• José D'Amato de Mediapro: Colour sumó una nueva sala de color en Buenos Aires y apostamos a una presencia a largo plazo en Uruguay

• CookingMedia prepara el regreso del exitoso formato Mundos opuestos a Canal 13 de Chile

• Abraham Ramírez Palomino de Summit Finance: Leer toda la convocatoria del cash rebate de Jalisco es fundamental para no fallar

• MagellanTV, distribuido por 2BeNamed, lanza nuevos canales de documentales exclusivos para Latam y la posibilidad de integración de su app

Image
ACTUALIDAD

• La Villa del Mar debuta en el Festival de Málaga con 100 experiencias

• Hack Málaga reúne a 20 voces creativas de Latinoamérica y España

• Netflix, la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara de Cine firman acuerdo de colaboración para impulsar sector audiovisual

• Autoridades venezolanas revocan licencia de la cableoperadora y proveedora de Internet SuperCable

• Mujeres sin filtro es el nuevo magazín en vivo del Canal RCN con mesa de debate de temas variados y actuales

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Miami: Guillermo Sierra de HITN

Image
VIPS
Image

Para continuar potenciando sus servicios audiovisuales, la uruguaya Colour, que fue adquirida por Grup Mediapro en 2024, incorporó una nueva sala de color grading ubicada estratégicamente en Buenos Aires. Esta nueva facilidad permite realizar posproducción de color para todo tipo de proyectos, revisiones presenciales o remotas, a la vez que se complementa con una conectividad total con el resto de la infraestructura disponible en Montevideo.

Image
Mundos Opuestos

La productora CookingMedia prepara su cuarto reality para Canal 13 de Chile. Se trata del regreso del formato original chileno Mundos opuestos. Estrenado en 2012 con dos temporadas, Mundos opuestos es recordado como uno de los formatos originales más exitosos de América Latina. Ha tenido adaptaciones en Colombia (RCN), México (TV Azteca), Paraguay (RPC Canal 13) y EE. UU.  (SyFy).

Image
Abraham Erick Ramírez Palomino, fundador y CEO de Summit Finance, es experto en finanzas enfocadas en la industria audiovisual

Frente a la posibilidad, este martes 18 de marzo, del lanzamiento de la convocatoria 2025 del cash rebate de Jalisco, PRODU consultó con expertos acerca de la mejor forma de aplicar. Abraham Erick Ramírez Palomino, fundador y CEO de Summit Finance, y asesor frecuente de productoras que aplican a este incentivo, recomienda, sobre todo, leer detalladamente la convocatoria y estar preparados para aprovechar la ventana de tiempo para aplicar, que puede no ser tan grande.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
MAFIZ Hack Malaga Logo 2021
Image
Buenos Aires
Image
Image
Mujeres sin filtro de RCN
Image
HOY
Image