La escritora mexicana-estadounidense Verónica Bellver, afirma que cada vez hay más mujeres guionistas, empoderadas, educadas y con ganas de hablar de evolución y progreso.
Bellver hace diez años escribió, junto a Leticia López Margalli, Las Aparicio, serie que fue un parteaguas en el tema de equidad de género. “Nosotros no lo hicimos pensando en cambiar el mundo. La reacción fue sorprendente, porque era el momento exacto” dijo.
Afirma que ahora hay una gran cantidad de mujeres allanando el camino para que el viejo discurso sobre las mujeres cambie. “Ya los personajes femeninos no buscan superarse a través de los hombres, ni lloran cada cinco minutos como en las telenovelas. Ello, porque las escritoras estamos reflejando nuestras propias vidas y no nos sentimos identificadas con esos parámetros” dijo.
Afirma que hay más mujeres en la cadena de producción en la industria de la televisión, a la vez que hay más hombres con una mirada distinta.
Para Bellver, las escritoras deben ser honestas al escribir personajes sobre mujeres. “No somos estereotipos, tampoco somos invulnerables. Todas (y todos) estamos jodidos, perdidos y un poco dañados, pero hacemos lo mejor que podemos. Hay que escribir de adentro hacia fuera. Las buenas historias nacen cuando lo individual se vuelve universal. Esto es, cuando lo que le pasa a un personaje resuena con el público y por un momento, casi milagroso, el escritor y el público se vuelven uno”.