TELEVISIÓN

Las claves tras el éxito de Accidente

Aliana González| 29 de septiembre de 2024

Accidente

Accidente, la serie escrita por Leonardo Padrón, luego de cinco semanas de su estreno, sigue en el top 10 global de Netflix, y permanece como serie preferida de 22 países de todo el mundo.

¿Cuál es el secreto tras este éxito, quizás el más importante de la carrera de Padrón en sus 30 años como escritor?

Padrón explicó a PRODU que en el tema así como en algunas claves de la trama, está parte del corazón de este éxito: “Es una historia que señala hacia el punto medular donde gravitan las emociones capitales: la familia. Creo que esa puede ser una de las razones. Es una historia sobre la geografía emocional de las familias en su prueba más extrema: la pérdida de un hijo” explicó.

El duelo, y las distintas maneras de sobrellevarlo, es otra clave en la historia que invita a ver a la humanidad y sus reacciones frente a la adversidad. “Es una explotación de las distintas formas como los seres humanos procesamos el duelo” dijo el escritor, quien comentó que también incluyó temas que surcan transversalmente la trama: la culpa, el conflicto con la fe, el perdón, la capacidad real de resiliencia que se puede tener ante una tragedia. “Creo que todos esos temas son universales e inherentes a la condición humana”.

La serie tiene a personajes que terminan emboscados por situaciones extremas y que ponen a prueba sus códigos morales, para hacerlos debatir acerca de infringir estos códigos, lo que ocasiona en la audiencia una fuerte conexión. Los personajes se enfrentan al descubrimiento de cuán cobardes o valientes pueden ser, así como a su capacidad para perdonar, o para dar curso a su rabia o a su deseo de venganza.

Ello, junto a la elección de un elenco internacional de primer nivel, que garantizó grandes actuaciones, con una dupla de directores —una española y un colombiano— (Gracia Querejeta y Klych López) que pudieron hacer un híbrido latinoamericano-europeo en cuanto al tratamiento del drama, que hizo más fácil que la serie llegara a distintos continentes.

Casting By, la empresa detrás de la propuesta del elenco coral del serie, manejó 4.500 postulaciones para elegir a los 68 personajes, proceso que tardó de cinco a seis meses. Fue un trabajo muy cuidado.

UN ACCIDENTE SORPRENDENTE

Que la historia tenga como eje central un accidente y la muerte de tres niños, fue un camino arriesgado que tomaron tanto Netflix como Leonardo Padrón, porque la audiencia pudo decidir que era un tema demasiado fuerte para dedicarse a verlo. Pero ocurrió todo lo contrario.

Accidente tiene como desencadenante de la tragedia un evento que sorprende, y que aunque se ha documentado, es poco conocido: la posibilidad de salir volando de un brincolín o castillo inflable infantil. Ello hizo que hubiera todo un debate en redes sociales acerca de la veracidad o no de este tipo de accidentes, que le dio relevancia a la serie como objeto de interés.

El evento del accidente con el brincolín fue abordado de manera muy profesional y estudiada por su productora Mariana Iskandarian, de Mar abierto. Que resultara creíble fue un ejercicio de ensayo y error que ocupó seis días de rodaje y otros días más de pruebas, así como tiempo de planeación y de construcción de la estructura para replicarlo.

La producción en general de la serie, que tomó 14 semanas, y sobre todo su planeación en la realización de diversas escenas complejas de acción, con participación de niños y animales —que hacen aún más difícil la producción—, en hermosas locaciones y aún más bellísimos paisajes, además de espacios difíciles para filmar como cuerpos de agua, tiene parte importante en el crédito del éxito de la serie.

DRAMA EN CLAVE DE THRILLER

El otro elemento es que es un drama en clave de thriller, con un ritmo cambiante y narrativa intensa, en el que cada capítulo invita —urge— a ver el siguiente.

En sus diez capítulos, Padrón maneja por igual drama y acción. Roberto Stopello, quien era VP de Desarrollo de Netflix para el momento en que se creó esta serie, explicó a PRODU que Accidente es un gran melodrama. “Lo que queríamos contar allí, más que el evento en sí, eran las consecuencias que trae la pérdida de un hijo, que es lo más grave que puede pasar en la vida de una persona ¿Cómo puede el ser humano recuperarse después de un evento así? ¿O no recuperarse?” reflexionó Stopello.

Parte de la responsabilidad en el éxito de esta serie la tiene Stopello, con trayectoria en el liderazgo de series que luego se han convertido en grandes éxitos globales.

LA CERTEZA DE LA INCERTIDUMBRE

Un evento que hace que en apenas segundos cambie de forma diametral y contundente la vida de cuatro familias, es decir, un accidente, es un gran dilema de la humanidad, porque confirma que nadie está a salvo, nada está seguro. Esta es una clave fundamental del éxito de Accidente, porque la audiencia se siente identificada e intrigada a la vez ante una verdad que conoce, pero que no suele ver: la certeza de la incertidumbre.

Que el accidente ocurra en un evento de celebración, y que esta alegría se transforme en tristeza, es otro elemento que hace interesante a la historia. El accidente del brincolín además, como evento dramático, es espectacular (festivo, colorido) con esta paradoja: ocurre en un ambiente de fiesta, en un juego infantil que alude a la felicidad. Otro referente más de cómo en un segundo, una situación puede trastocarse en todo lo contrario.

Finalmente, la serie explora la psique colectiva latinoamericana, con explicaciones mágico-religiosas a eventos que no tienen explicación. Otra clave que conecta a la audiencia, sobre todo de nuestro continente.

Accidente es un éxito, por la conjunción de muchos elementos: una historia excelentemente escrita, una gran tema, actores y actrices versátiles, internacionales y reconocidos, una gran producción y dirección, pero sobre todo, por encontrar las claves correctas para conectar y sorprender a la audiencia.

Diario de Hoy

lunes, 30 de septiembre de 2024

Image

José de la Rosa de Nielsen: Llegamos a 900 hogares para medición de streaming y seguimos evolucionando

Image
VIPS

• Phenomena Global lanzó campaña Movies into movements para la financiación de películas

• Lalo Suárez de TelevisaUnivision: ¿Cuál es el bueno? es uno de los programas pilares que dan personalidad al primetime de Canal 5

• Eva Ruiz de Industria FICMonterrey: 50 empresas son parte de la sección Industria reforzando el desarrollo de proyectos

• Productor Gabriel Ripstein: Apostamos a una comedia con personajes reales en Somos oro para Prime Video

Cortometraje Magia de una ilusión ganó premio Gran SMARTFILMS que tendrá alianza con FICCI desde 2025

En foro de SMARTFILMS moderado por PRODU figuras de la industria hablaron de la inclusión y la sostenibilidad en el audiovisual

Robin Jonas

Productora Robin Jonas destaca la importancia de SMARTFILMS 2024 y su potencial para el cine en Colombia

Roberto Enríquez actor

Actor Roberto Enríquez: Estoy flipando con la energía, brillantez e ideas tan buenas que se ven en SMARTFILMS

Realizador Edwin Rodríguez: SMARTFILMS me ayudó a darle visibilidad a mis proyectos y a ver el audiovisual de una forma diferente

Image
ACTUALIDAD

• Patricio Hernández deja Latina TV del Perú

• Secuoya Studios cierra acuerdo de desarrollo creativo con el guionista, escritor y productor argentino Juan Matías Carballo

• Daniel Rodríguez de Cineflix Rights: Colocamos 65 horas de Property brothers en LatAm

• Iberseries & Platino Industria ofrecerá visionados de títulos como Entre paredes de Disney o Intolerantes de Globoplay

• EFD y AMC se unen para celebrar la cinefotografía mexicana con la exposición La mirada fija

Punta Fina se reestructura y asegura su liderazgo internacional en creación de contenidos premium

Accidente

Las claves tras el éxito de Accidente

Lucas Paraizo

Escritor Lucas Paraizo de Globo: La base narrativa de la segunda temporada de Intolerantes es el cinismo de sus personajes

Image
CONTENIDOS

• Caracol Televisión estrena segunda temporada de su formato original La descarga con más participantes y más presentaciones por noche

Pedro el escamoso, más escamoso que nunca enamora a los jóvenes en Puerto Rico y domina su franja en el primetime

Como agua para chocolate estrena en HBO y Max el 3 de noviembre

Los iniciados: el diario de las sombras de Prime Video, explora más a profundidad la psicología de los personajes

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Equipo Phenomena
Image
Eduardo Suarez Televisa
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Patricio Hernandez de Latina Peru
Image
Brendan Fitzgerald Secuoya Studios
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Carlos Torres Miguel Varoni Pedro El Escamoso
Image

Max lanzó el teaser de su nueva serie original de HBO, Como agua para chocolate, y reveló que se estrena el 3 de noviembre en la plataforma de streaming Max y en el canal HBO. Esta historia es un contenido original de Warner Bros. Discovery, producido por Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog.

Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 30 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Luis Eduardo Abadía (Lucho), Luisa Hoyos y Camilo Abadía, cofundadores, COO, CEO y editor cinematográfico de BYG Studio.