Después de su estreno en cines en Colombia, Pimpinero: sangre y gasolina estará disponible en todo el mundo a través de Prime Video desde el 21 de noviembre.
Sobre esta producción dirigida por Andy Baiz, sus protagonistas Laura Osma, Alejandro Speitzer y Juanes hablaron con PRODU sobre su participación en la cinta que se rodó durante 51 días en La Guajira, zona desértica en el norte de Colombia.
LAURA OSMA Y LA REPRESENTACIÓN FEMENINA
Para Osma, quien interpreta a Diana, su personaje atraviesa profundas transformaciones a lo largo de la trama. Describe al personaje como una mujer que enfrenta desafíos constantes en un entorno oscuro, como lo es el entorno del contrabando de gasolina, una situación de la vida real que sucede entre Colombia y Venezuela.
Laura Osma es Diana en Pimpinero: sangre y gasolina
“Creo que una de las cosas que más admiro de mi personaje y de lo que hicimos todos en conjunto fue que todos nos preguntamos lo que es la condición humana. Lo que es el sufrimiento, lo que es el amor, lo que son todos estos temas universales en los que nos sentimos supremamente identificados” resaltó en PRODU.
Gracias a su personaje en Pimpinero: sangre y gasolina, Laura Osma estuvo en un evento de Amazon en Londres donde mujeres da industria audiovisual hablaron sobre el papel femenino en la pantalla y su producción.
Esto, según la actriz colombiana, va muy de la mano de lo que Diana representa en la cinta: rsignificar cuál es el valor de las mujeres, no solo en la industria, sino en esta sociedad.
“Creo que Diana y su figura femenina en este entorno es como esa voz de que nosotras merecemos el mismo respeto, no porque nos podamos parar al mismo nivel de un hombre ni en comparación, sino porque simplemente el hecho de que somos mujeres y somos la otra mitad de la población, y creo que es precisamente esa voz”.
ALEJANDRO SPEITZER Y EL DERRUMBE DE FRONTERAS
El actor mexicano Alejandro Speitzer comentó que su participación en Pimpinero: sangre y gasolina surgió gracias a su colega Alberto Guerra (quien también está en la película), quien recomendó su nombre al director, que llevaba largo tiempo buscando este personaje.
Speitzer es Juan, es el menor de los hermanos Estrada, quien es obligado a trabajar con un antiguo enemigo de la familia y descubre una oscura situación que lleva al límite a todos los que más ama, incluida su novia Diana.
Alejandro Speitzer es Juan en Pimpinero: sangre y gasolina
“Hice un par de pruebas y quedé. No podría explicar estas cosas que a veces nos pasan a los actores. Pero desde que yo leí esas escenas yo sabía que el personaje era mío y lo hice desde ese lugar” mencionó.
Speitzer señaló que las fronteras culturales se rompieron desde el primer día que estuvo en el rodaje y alabó el esfuerzo colectivo detrás de la producción en ese entorno único, que es el desierto de La Guajira.
“Hay que reconocer el trabajo de todo el crew, el esfuerzo que hizo Dynamo (productora que hizo los servicios para Prime Video) por hacer que esta película sucediera, porque hay cosas que que el dinero no puede resolver. Tiene que haber un equipo detrás que tenga la capacidad y nos pasaron un montón de cosas, pero por más complejo que fue, yo la verdad fui muy feliz. Me lo disfruté de principio a fin y volvería las veces que fuera necesario a ese espacio y a ese lugar que tan vivo me hizo sentir”.
JUANES, DE LA MÚSICA AL CINE
Para el cantante colombiano, este proyecto significó su debut en el cine y también el actuación, pues aunque ya había aparecido en algunas series y novelas, como se reveló en la entrevista, Moisés fue su primer personaje trabajado desde cero y con una visión clara.
“De alguna manera siempre uso la imaginación para la música, para escribir canciones o crear historias. En este caso era usar la imaginación para crear este personaje. Entonces buscaba en los recuerdos, buscaba en mi memoria, buscaba en si observar mucho porque me la paso observando todo el tiempo a toda la gente viendo películas y uno de ahí saca información. Pero realmente es una profesión que respeto muchísimo y ahora sí que la respeto. Antes la respetaba, pero ahora es bastante importante”.
El artista detrás de la camisa negra, afirma que el cine siempre le ha interesado y siempre que lo veía imaginaba el proceso de cómo lo hacen como porque creía que era muy similar a la música. En Pimpinero: sangre y gasolina aunque enfrentó el desafío con nervios, con el apoyo de sus compañeros y de Carolina Gómez, quien lo ayudó a preparar cada línea del guion, sacó le personaje adelante y ha sido bien recibido por la audiencia la crítica.
“Lo viví con mucha emoción y con muchos nervios, obviamente, porque tenía que estar ahí, tenía que dar la talla, no podía fallar. O sea, no tenía otra opción. Tenía que hacerlo bien. Entonces, me me fui con el alma y el corazón de frente para crear al personaje y apoyarme obviamente en mis compañeros y de Andy que la verdad fue quien hizo que todo esto fuera posible” explicó.
Pimpinero: sangre y gasolina es un proyecto original de Prime Video, uno de los más grandes que ha hecho la plataforma no solo en Colombia, sino en Latinoamérica. Este proyecto contó con el CINA (Certificado de Incentivo Audiovisual), un descuento que equivale hasta al 35% del gasto en servicios audiovisuales en Colombia.