TELEVISIÓN

Legalmente hablando con Co-Co y el futuro del doblaje con IA: Adaptación y regulación en la industria

Vanessa Maldonado| 2 de abril de 2025

Ricardo Tejedo, actor de doblaje y Paulina Grande de Grande Studios en Legalmente hablando con Co-Co sobre doblaje y la IA

En la cuarta y última entrega de Legalmente hablando con Co-Co sobre IA y el doblaje, Paulina Grande, directora de Grande Studios; Óscar Ibarrola, socio en Copyright Consulting, y Ricardo Tejedo, actor de doblaje analizaron el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción y localización de contenidos. En la charla se abordó desde la adaptación de la industria hasta los vacíos legales que plantea esta tecnología.

Tejedo reconoció que la IA avanza rápidamente, pero afirmó que existen límites en la interpretación: “Hay emociones que no creo que una máquina pueda dar nunca, porque vienen de nuestros sentimientos y nuestra interpretación. Nosotros cambiamos de una risa al llanto inmediatamente”.

Sin embargo, admitió que ciertos procesos, como las traducciones automatizadas, ya están siendo afectados: “Hay trabajos que la IA está reemplazando, pero en proyectos de alto perfil, los humanos aún somos más rápidos y manejamos confidencialidad”.

En tanto, Grande coincidió en que lo emocional es clave: “Antes las empresas necesitaban músculo, luego cerebro, y hoy corazón. Eso es lo insustituible”. Añadió que el reto está en discernir qué puede automatizarse y qué no: “No nos quedaremos sin trabajo por la IA, sino por no aplicarla correctamente”.

REGULACIÓN Y ADAPTACIÓN

Para Ibarrola las leyes deben evolucionar al ritmo de la tecnología: “Una industria dinámica necesita soluciones dinámicas. No podemos regular la IA con normas de hace tres décadas”.

Ante esto, Tejedo insistió en que, aunque no puede detenerse el avance tecnológico, se requiere regulación: “Cuando cambiaron las carretas por automóviles, la gente se adaptó. Esto es igual, pero hay que evitar que se vuelva una locura”.

COLABORACIÓN EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN

Grande destacó el rol de las asociaciones como puente entre clientes, actores y técnicos: “Nadie está usando IA para reemplazar actores aún, pero debemos mantener comunicación en toda la cadena para anticipar cambios”.

Tejedo cerró con un llamado a la acción: “Tenemos que adaptarnos, pero también exigir recursos legales para proteger el trabajo humano”.

Diario de Hoy

martes, 29 de abril de 2025

Image

Eric Jürgensen de Latina: “Volvemos a programar un bloque con grandes novelas para recuperar y concentrar nuevos televidentes”

Eric Jürgensen
Image
DESTACADOS

• Juan Andrés Bello de Triana Media: “La telenovela fue desde el primer momento un fenómeno regional”

• Premios PRODU 2025 abre sus inscripciones

• Miguel Ángel Fox de TelevisaUnivision: “La marca de Netas divinas es muy potente en la televisión y ahora sumamos a Sofía Niño de Rivera”

• Ernesto Contreras, director mexicano: "Mi próxima película es escrita por mi hermano Carlos y es muy personal"

Image
CONTENIDOS

• Con más de 60% de share debutó por Telefe Pasión por el viento 2, producido por Vermut Content para YPF Luz

• Película de acción Donde tú quieras, de Ztark Group y realizada por Valencia producciones, se estrena en Colombia el 15 de mayo

• Película argentina Corazón delator llega a Netflix el 30 de mayo

• Director mexicano Edgar Nieto busca posicionar su nueva pelicula Un cuento de pescadores como referente del folk horror latinoamericano

Image
ACTUALIDAD

• Bondi, canal de streaming de Mandarina Contenidos, cumple un año y está entre los tres más vistos

• Cadena de restaurantes VIPS y Endemol Shine Boomdog se unen para lanzar un menú inspirado en MasterChef

• Magnite lanza la nueva generación de SpringServe para transformar la publicidad en streaming

Image
DESTACADOS
Image

A través de su proyecto documental The Telenovela Archives (Los archivos de telenovela), Juan Andrés Bello, documentalista, productor e investigador venezolano-canadiense de Triana Media, concluye que nadie puede atribuirse la invención de la telenovela o que fue el pionero y que los demás vinieron después. “Fue desde el primer momento un fenómeno regional. Es un fenómeno donde cada quien hizo su aporte. Es un gran ejemplo de colaboración”, expresó Bello en PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

Image
Premios PRODU 2025 inscripciones

¡Vuelve el evento que celebra el ADN latino! Premios PRODU 2025, como cada año, distingue a los talentos, programas, producciones y formatos más destacados de la Televisión Iberoamericana.

Image

Netas divinas sigue fortaleciéndose como uno de los proyectos más icónicos de la televisión de paga en México. De la mano de su productor Miguel Ángel Fox, el programa continúa su consolidación, ahora al integrar a la comediante Sofía Niño de Rivera a su elenco de presentadoras conformado por Galilea Montijo, Consuelo Duval, Daniela Magun y Natalia Téllez.

Image
Ernesto Contreras, cineasta mexicano, conversó con PRODU sobre su nueva película, que define como “muy personal”, y que como otros de sus proyectos, es escrita por su hermano Carlos Contreras. Para ese proyecto, que espera filmar a finales de 2025, busca financiamiento.

Ernesto Contreras, director mexicano, trabaja en una nueva película, que define como “muy personal”, y que como otros de sus proyectos, es escrita por su hermano Carlos Contreras. Para este film, que espera filmar a finales de 2025, busca financiamiento.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Juan Alfonso ‘El Gato’ Baptista en Donde tú quieras
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Alianza entre la cadena de restaurates Vips en México y Endemol Shine Boomdog para promover la marca MasterChef
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.