Círculo del 1%, formato original de concursos de BBC, es el nuevo contenido que Sony Pictures Entertainment produce para TV Azteca. Se estrenará en junio próximo y requirió de un gran despliegue de tecnología para lograr proyectar en pantalla lo que tenían en mente.
“Una de las características del formato bastante particular es que tenemos a 100 participantes, y en cuanto se van eliminando cambian su iluminación. Entonces en el plano abierto se nota la diferencia, como si desaparecieran del cuadro. Por lo tanto, cada uno de los participantes tiene una luz apuntándolos. Entonces tenemos 100 luces solo para los participantes, más todas las pantallas y el diseño de iluminación, la verdad es un desafío y una complejidad para que quede lo que queremos transmitir” comentó Leonardo Daniel Linkowski, director de cámaras del formato.
Sobre las cámaras que requirieron, así como otras herramientas tecnológicas, el ejecutivo dijo: “Utilizamos siete cámaras cámaras Broadcast HDC 2500 de Sony y PTZ robóticas. Tratamos de unificar la marca Sony, para que no se hagan diferencias en la producción con la colorimetría y algunos aspectos técnicos. La luminaria son de Chauvet, Elation y Ásteras. Las pantallas LED de la marca Roe han sido un desafío porque tienen un diseño diferente, las buscamos con el menor Pitch posible, para que al momento de la grabación no provoquen ciertos mareos, ya que están bastante pegados a los participantes. Por lo tanto, estamos trabajando con las cámaras de forma bastante abierta, para tratar de enfocar al máximo los fondos; esto nos hizo agilizar y lograr un set 360, con un equipo de aproximadamente 100 personas. Se grabaron tres programas por día, para cerrar con 52. Otro desafío es que tenemos que entregar el programa lo más conciso posible, como si fuera un falso en vivo”.
DESARROLLARON UN SÓFTWER PARA LA VOTACIÓN VIRTUAL
“El sóftwer que nosotros estamos manejando, es para que cada participante a través de una tableta, pueda participar. Es todo un reto porque en 30 segundos se habilitan las respuestas y una vez que tenemos este resultado, se vinculan las luces de quienes respondieron mal, se prenden en azul; todo está automatizado. Este desarrollo fue in-house bajo el liderazgo de César Galicia” concluyó.