TELEVISIÓN

Leonardo Padrón y José Ignacio “Chascas” Valenzuela: Escribir una novela para Netflix fue como aprender a escribir de nuevo

Cynthia Plohn| 26 de enero de 2022

Chascas Valenzuela Leonardo Padron

La actriz colombiana Ana Lucía Domínguez y el mexicano Polo
Morín fueron los anfitriones de la presentación de Netflix sobre las novedades en 2022 en el rubro telenovelas, que cada vez tiene más importancia para la plataforma, bajo el paraguas Novelas con N de Netflix y que mezclan la telenovela
clásica con algunos elementos de las series.

Durante el evento virtual el chileno José Ignacio “Chascas”
Valenzuela, escritor, creador, showrunner y productor ejecutivo, y el
venezolano Leonardo Padrón, veterano escritor y creador de Pálpito, que se
estrenará durante 2022, contaron cómo ha sido su experiencia creando para
Netflix.

 

Pálpito es una historia de amor en formato de thriller. Mi
propuesta es tomar del melodrama el discurso amoroso y tomar del thriller las tensiones narrativas que se generan cuando tienes que descubrir un misterio,
una incógnita y hacer con eso un híbrido que es realmente apasionante. Hacer un
solo lienzo es parte de la propuesta de Netflix y creo que es retador y forma
parte de este momento de oro que está viviendo la narrativa audiovisual” destacó Padrón.

Agregó que escribir una novela
con N de Netflix lo hizo sentir como si se mudara de país, ha sido un cross
over
con todos los desafíos, miedos y ansiedad que implica, y que es como aprender
un idioma nuevo. “Lo bueno es que soy un gran consumidor de historias de streaming
y es un lenguaje que estoy consumiendo permanentemente, pero otra cosa es cuando
te dicen que tienes que escribir con ese lenguaje que es totalmente distinto”.

Por su parte, Valenzuela contó que la mayoría de las veces crea
a partir de una obsesión. “Puede ser la venganza, la inseguridad o los prejuicios y cuando me doy cuenta de que llevo
un buen rato peleando conmigo mismo contra esa idea es que empiezo a pensar cómo
bajar a una historia concreta, ese concepto abstracto que tengo en mi cabeza.
Por ejemplo, en el caso de ¿Quién mató a Sara? era el tema de la venganza y esa
línea tan imprecisa que hay entre la venganza y la justicia”.

 

Reconoció que para escribir las novelas de Netflix tuvo que
prácticamente aprender a escribir de nuevo y para ello se matriculó en la Universidad y estudió el
formato de series estadounidenses clásicas, “porque decidí que esa combinación
de huesos clásicos estadounidenses con una piel latinoamericana fabulosa y melodramática
era la mejor manera que tenía yo para aportar al género, a esta nueva manera de
contar las historias, y la verdad es que ha sido entretenido y espero que la gente cuando
la vea se entretenga tanto como yo haciéndolo” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image