TELEVISIÓN

Libro Blanco de la Animación: Argentina es el tercer productor de animación en Iberoamérica

Marcela Tedesco| 27 de abril de 2023

Referencial Animación

La segunda edición del Libro Blanco de la Animación
Iberoamericana, que a falta de datos sistematizados suficientes se basa en
información que surge de los 180 largometrajes y series presentados en las
cuatro ediciones de los Premios Quirino, sitúa a la Argentina como el tercer
productor de animación, luego de España y Brasil.

 

El informe, editado por los Premios Quirino con el apoyo de
DIBOOS, se propone realizar un diagnóstico del sector de la animación en
Iberoamérica e indica que 51 de las 180 obras postuladas en cuatro años de
Premios Quirino fueron largometrajes y 129 series. La preponderancia de la
producción de series (62,9%) en relación con los largometrajes (37,1%) es
notable.

 

En términos de división geográfica, como se dijo, Argentina
es el tercer productor de la región, con 29 obras, detrás de Brasil, que lidera
con 49 obras, y España, con 36 producciones. México (21); Chile (19) y Colombia
(16) ocupan los puestos cuarto, quinto y sexto.

 

En el ámbito de la producción de series, Argentina trepa al
segundo lugar, junto con España, con 23 realizaciones cada uno. Brasil vuelve a
situarse en la cima, con 35 producciones. Luego se ubican Chile (16), Colombia
(11), México (10), Perú (3), Uruguay (2), Costa Rica (1), Ecuador (1), El
Salvador (1), Portugal (1).

 

En total de largometrajes, Argentina desciende al sexto
lugar, con seis productos. Y nuevamente lidera Brasil (14 producciones), seguido
por España (13), México (11), Argentina (6), Colombia (5), Chile (3), Venezuela
(2), Perú (1).

 

Por otro lado, Argentina es un país activo en
coproducciones. El reporte revela que las series de animación iberoamericanas
se realizan en su mayoría a través de esquemas de coproducción (61,1%), en gran
medida por la participación de canales de televisión de otros países. En el
caso de los largometrajes este porcentaje es bastante menor: solo el 38,9% fue
realizado en régimen de coproducción. En general, las principales alianzas de
coproducción se establecen entre los países de Iberoamérica, siendo Colombia y
Argentina los principales socios.

 

En materia de pantallas, la animación cuenta con dos grandes
aliados en la televisión lineal: los canales públicos y los canales de pago.
Pakapaka de Argentina, junto con Clan de RTVE (España), Zig Zag de RTP
(Portugal) y Señal Colombia (Colombia), es uno los canales públicos más activos
en la región, no solo en términos de compras, sino también en tanto
coproductores de series animadas.

 

El 95% de los largometrajes analizados está disponible en
alguna plataforma OTT internacional (Prime Video es el más frecuente, seguido
de Disney+ Netflix, Itunes y Google Play). Pero solo tres países de
Iberoamérica tienen una plataforma local que aloja más de un largo: CINE.AR de
Argentina, Filmin de España y Blim de México.

 

Finalmente, Argentina es el territorio con mayor número de
entidades identificadas que aglutinan a diferentes agentes del sector: Animar
Clúster, Asociación de Productoras de Animación Córdoba (APA), Red de Animación
Rosarina (RAR), Animadorxs Organizadxs Buenos Aires y Red de Mujeres de la
Animación Argentina (RAMA). Las cuatro últimas están organizadas además en el
Frente de Organizaciones de la Animación Argentina (FOA).

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image