La directora colombiana Liliana Bocanegra estrenó recientemente su primera producción en España: Si lo hubiera sabido, de Boomerang para Netflix. Los resultados han sido sensacionales, pues fue número uno en España y varios países del mundo, además de estar en el top 10 mundial de las series más visas de habla no inglesa.
“Que se esté viendo, que haya funcionado a la plataforma y tenga buenos comentarios, es muy emocionante. Si lo hubiera sabido es un dramedy para que se viera de una sola sentada y disfrutara muy rápido. Ha cumplido con su cometido que era divertir” reflexiona esta mujer nacida en Cali, al occidente de Colombia.
La directora también de series como La reina del flow, Amar y vivir, La esclava blanca, entre otras, destaca que dirigir en España es uno de los frutos sembrados durante tantos años en Colombia, y que más allá del aspecto profesional, a nivel personal también le ha dejado muchas cosas para ella y su familia. “Gracias a esta posibilidad estoy viviendo con mis hijos en España y esto les abre la mente, tienen un panorama distinto. También me trae bastante tranquilidad a mí. La condición era que venía solo si llegaba con mis hijos. Alguna vez dirigí en México y no estaba con ellos, y sufrí bastante” cuenta Liliana.
En España, Liliana se ha sentido respaldada por todo el equipo de Boomerang. Confiesa de las cosas más complicadas ha sido el idioma, porque a pesar de que hablan castellano, muchas palabras y frases significan cosas totalmente distintas; además que por las formas de hablar y modismos se hace más difícil. Eso no ha sido impedimento para demostrar su talento y representar a su país.
“Colombia es un nombre que suena en todos los rincones del mundo por la producción audiovisual y por muchas otras cosas, más que por nuestro lado negativo. El plus de los colombianos es que todos somos unos berracos trabajadores, le ponemos el alma y el corazón a nuestros proyectos, y las mujeres, ni se diga” destaca.
La caleña sostiene que en su país hay mucho talento en todas las áreas audiovisuales y lo que aconseja a todos sus colegas es seguir preparándose, estudiar, actualizarse, pero además estar muy abiertos a los cambios: “Globalizarse implica tener cierta fortaleza mental y espiritual. A veces uno piensa en chiquito y se queda solo en lo local, y hay espacio para todos. Eso sí, lo ideal es que las condiciones laborales sean equitativas para todos. Es lo que se pide, que haya un trato igual, como me sucedió a mí acá en España.”.
Por ahora Liliana Bocanegra seguirá en Europa trabajando con Boomerang. En esa compañía están en etapa de desarrollo de proyectos y puntualmente la colombiana trabaja en dos proyectos, uno para plataforma y otro para TV abierta.