En el panel Equipos, ligas y federaciones: Ganando el juego OTT, como parte del segundo y último día de actividades del NexTV Series México, moderado por Ernesto Ecarri, editor de PRODU Tecnología, se abordaron temas que van desde la distribución de contenidos deportivos, las oportunidades de los esports, así como el valor de los derechos deportivos y la creación de comunidades alrededor de las OTT, con la participación de los expertos de la industria: Liliana Castillo, Global Media Distribution sénior director de NBA México; Dorian Roldán, director general de Lucha Libre AAA; Armando Baraldi, director para México de Grupo Baral Promociones Deportivas, y Santiago Montes, gerente de Innovación y Negocios Digitales de Club Deportivo Guadalajara.
En su participación, Castillo habló sobre la distribución de los contenidos de la NBA en México entre sus acuerdos con partners locales y su oferta D2C: “Lo que buscamos es maximizar el alcance con la diversificación de contenido y plataformas. Nuestro contenido está basado en tres pilares principales, uno son los juegos en vivo, nuestro canal de TV 24/7 y el tercero es nuestra plataforma NBA Pass, la cual da acceso al contenido en vivo y bajo demanda en tiempo real. Eso nos ha permitido, a través de nuestros socios, amplificarnos y llegar a una base de aficionados más amplia” y agregó que recientemente lanzaron su NBA app, que está basada en los gustos y preferencias y es la data que alimentará constantemente, y dentro de ella hay un programa de lealtad en donde los usuarios tendrán derechos y acciones exclusivas, “esto posiciona a México como el número dos para NBA en Latinoamérica y el número tres a nivel internacional”.
Para Dorian Roldán, uno de los temas para la AAA es que “nunca vivimos de los derechos de TV, tuvimos que salir a vivir de los patrocinadores y en un momento las televisoras se dieron cuenta de eso y nos quisieron cobrar. Tuvimos que dar el paso cuando se nos presentó la oportunidad y el acceso democratizado ya a plataformas como Twitch, Facebook, Youtube y ahí pudimos empezar a monetizar. Nos dimos cuenta de que existe un mundo totalmente nuevo para nosotros. El deporte empieza a generar efectos disruptivos en las nuevas tecnologías”.
Sobre los canales FAST y las oportunidades que estos brinda a marcas como NBA, Liliana aseveró que estos “vienen a posicionarse para cambiar el mindset y la manera en que estamos monetizando el contenido. Estamos haciendo un ejercicio interno para revisar cuáles pueden ser los posibles modelos de negocio que podemos implementar, pero de ahí resalta el tema de data y entender primero en dónde está la audiencia, qué es lo que consume y cómo lo hace. La experiencia del usuario es algo de suma importancia para nosotros y el tema de la publicidad tiene que ser algo que debemos cuidar”.
En cuanto a la monetización, Dorian mostró datos de cómo la Lucha Libre AAA está en este tema: “La realidad es que el 33% de la monetización viene de lo que llamamos eventos, otro 33% del tema de contenidos, los cuales están muy pulverizados en pay TV, digital, VOD, y la última parte con otro 33% es la de patrocinios. Durante mucho tiempo más del 50% venía de dos o tres patrocinadores y cada vez más diversificamos el riesgo. Para nosotros hoy el transaccional VOD se convierte en un elemento más de cómo monetizar en la parte de media”.
Santiago, de Club Deportivo Guadalajara, habló sobre las novedades que tienen alrededor de los esports, adelantando que acaban de cerrar el proyecto “para la construcción de una arena dentro del estadio Akron para esports. Estos son un mecanismo para conectar con nuevas audiencias. Es un proyecto rentable que nos permite internacionalizar la marca porque nos permite estar en arenas en las que no hemos estado. Estamos buscando ser un hub de esport en Guadalajara y en México en general”.
Finalmente, Castillo reflexionó sobre lo que la pandemia dejó como aprendizaje para la compañía que representa: “Vino a cambiar el mindset para quienes hacemos eventos en vivo, y tuvimos que ponernos creativos de cuál era el contenido que queríamos mantener vigente. Tuvimos que generar una herramienta multiplataforma que nos permitiera crear contenido que se distribuyera a través de socios y de nuestra comunidad de social media. Se dio un salto cuántico de ver lo que podíamos hacer. Definitivamente, la diversificación es lo principal que nos dejó esa situación”.