TELEVISIÓN

Liliana Castillo de NBA: La pandemia nos enseñó sobre la diversificación para hacer eventos deportivos en vivo

Vanessa Maldonado| 4 de octubre de 2023

Panel Ganando Juego OTT Nextv

En el panel Equipos, ligas y federaciones: Ganando el juego OTT, como parte del segundo y último día de actividades del NexTV Series México, moderado por Ernesto Ecarri, editor de PRODU Tecnología, se abordaron temas que van desde la distribución de contenidos deportivos, las oportunidades de los esports, así como el valor de los derechos deportivos y la creación de comunidades alrededor de las OTT, con la participación de los expertos de la industria: Liliana Castillo, Global Media Distribution sénior director de NBA México; Dorian Roldán, director general de Lucha Libre AAA; Armando Baraldi, director para México de Grupo Baral Promociones Deportivas, y Santiago Montes, gerente de Innovación y Negocios Digitales de Club Deportivo Guadalajara.
 
En su participación, Castillo habló sobre la distribución de los contenidos de la NBA en México entre sus acuerdos con partners locales y su oferta D2C: “Lo que buscamos es maximizar el alcance con la diversificación de contenido y plataformas. Nuestro contenido está basado en tres pilares principales, uno son los juegos en vivo, nuestro canal de TV 24/7 y el tercero es nuestra plataforma NBA Pass, la cual da acceso al contenido en vivo y bajo demanda en tiempo real. Eso nos ha permitido, a través de nuestros socios, amplificarnos y llegar a una base de aficionados más amplia” y agregó que recientemente lanzaron su NBA app, que está basada en los gustos y preferencias y es la data que alimentará constantemente, y dentro de ella hay un programa de lealtad en donde los usuarios tendrán derechos y acciones exclusivas, “esto posiciona a México como el número dos para NBA en Latinoamérica y el número tres a nivel internacional”.
 
Para Dorian Roldán, uno de los temas para la AAA es que “nunca vivimos de los derechos de TV, tuvimos que salir a vivir de los patrocinadores y en un momento las televisoras se dieron cuenta de eso y nos quisieron cobrar. Tuvimos que dar el paso cuando se nos presentó la oportunidad y el acceso democratizado ya a plataformas como Twitch, Facebook, Youtube y ahí pudimos empezar a monetizar. Nos dimos cuenta de que existe un mundo totalmente nuevo para nosotros. El deporte empieza a generar efectos disruptivos en las nuevas tecnologías”.
 
Sobre los canales FAST y las oportunidades que estos brinda a marcas como NBA, Liliana aseveró que estos “vienen a posicionarse para cambiar el mindset y la manera en que estamos monetizando el contenido. Estamos haciendo un ejercicio interno para revisar cuáles pueden ser los posibles modelos de negocio que podemos implementar, pero de ahí resalta el tema de data y entender primero en dónde está la audiencia, qué es lo que consume y cómo lo hace. La experiencia del usuario es algo de suma importancia para nosotros y el tema de la publicidad tiene que ser algo que debemos cuidar”.
 
En cuanto a la monetización, Dorian mostró datos de cómo la Lucha Libre AAA está en este tema: “La realidad es que el 33% de la monetización viene de lo que llamamos eventos, otro 33% del tema de contenidos, los cuales están muy pulverizados en pay TV, digital, VOD, y la última parte con otro 33% es la de patrocinios. Durante mucho tiempo más del 50% venía de dos o tres patrocinadores y cada vez más diversificamos el riesgo. Para nosotros hoy el transaccional VOD se convierte en un elemento más de cómo monetizar en la parte de media”.
 
Santiago, de Club Deportivo Guadalajara, habló sobre las novedades que tienen alrededor de los esports, adelantando que acaban de cerrar el proyecto “para la construcción de una arena dentro del estadio Akron para esports. Estos son un mecanismo para conectar con nuevas audiencias. Es un proyecto rentable que nos permite internacionalizar la marca porque nos permite estar en arenas en las que no hemos estado. Estamos buscando ser un hub de esport en Guadalajara y en México en general”.
 
Finalmente, Castillo reflexionó sobre lo que la pandemia dejó como aprendizaje para la compañía que representa: “Vino a cambiar el mindset para quienes hacemos eventos en vivo, y tuvimos que ponernos creativos de cuál era el contenido que queríamos mantener vigente. Tuvimos que generar una herramienta multiplataforma que nos permitiera crear contenido que se distribuyera a través de socios y de nuestra comunidad de social media. Se dio un salto cuántico de ver lo que podíamos hacer. Definitivamente, la diversificación es lo principal que nos dejó esa situación”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image