La animación en Colombia cada día crece más, pero es un medio para el cual el país, como en otras ramas de lo audiovisual, no tiene la cantidad necesaria de profesionales en las distintas áreas para la oferta que existe, ni mucho menos la que se proyecta.
Liliana Rincón, cofundadora de 3Dados Media y quien tiene más de 15 años de experiencia en el gremio, es consciente de esto y desde hace tres años creó una forma de aportar desde otro ámbito a la animación en su país: “En mi trabajo día a día como productora de un estudio de animación veía que cada vez era más difícil encontrar perfiles en producción y pensé, en vez de quejarme, vamos a trabajar en una solución. Así surge el Curso de producción para animación. Este es el primer curso en Colombia de este tipo y vamos en 2023 para su quinta versión”.
En esta oferta educativa, los alumnos aprenden desde la concepción de la idea de una producción de animación, la formulación del proyecto, el personal, hasta la posproducción y la difusión, además de otros temas clave como realización de contratos, gestión tributaria, elaboración de presupuestos, financiación pública y privada.
“Mi objetivo es formar el grupo de productores más talentosos, mejor capacitados y recomendados de nuestro medio. Tenemos espacios de encuentro para hacer networking, compartimos información clave y hacemos red” destaca.
Rincón también es la presidenta de la Asociación GEMA Colombia (Grupo Empresas de Animación), que busca fundamentalmente que haya un apoyo entre las compañías de animación, pues para ella esta es la única forma de que la industria de su país se siga haciendo un espacio en el mundo.
“Estoy creando una comunidad que ama lo que hace y será fundamental para el desarrollo y crecimiento del sector de la animación digital en Colombia” finaliza.