El papel destacado de España en la industria audiovisual actual está beneficiando a los contenidos de habla hispana, según Lina Pérez Arenas, productora creativa de e-motion.
“Este año es importante porque el spotlight está en España, entonces se está hablando mucho español en Mipcom y la gente se pregunta sobre posibilidades de producir en países de habla hispana como Colombia, que tiene una gran capacidad técnica, grandes ideas y talento creativo digno de exportación” aseguró.
Destaca que las películas de su catálogo están cada vez más enfocadas hacia un consumo internacional. “Creo que hay una apertura más grande a contenidos de habla hispana y a colegajes para poder hacer doblajes y llevarlas a mercados como el asiático, por ejemplo. Todavía es incipiente porque hay producciones colombianas muy locales, pero creo que los nuevos proyectos sí se están pensando con una proyección internacional y desde ya contemplan contenidos doblados al inglés”.
Además, la ejecutiva cuenta que en los nuevos modelos de negocio de las grandes empresas se está incorporando la distribución desde fases muy tempranas de la producción, con el fin de “encontrar las múltiples formas de potenciar las audiencias”.
La productora y distribuidora colombiana llevó a Cannes dos contenidos clave: el documental El Titán, sobre la vida de Elkin Ramírez, vocalista de la banda de rock Kraken, “que ha gustado mucho por su particularidad, porque es muy a nicho”, y películas como Jaguar, voz de un territorio, que muestra “la majestuosidad del Amazonas y es muy llamativa para todos los mercados” indica.
Pérez Arenas es parte de la delegación colombiana que acudió al Mipcom con el apoyo de ProColombia y Proimágenes Colombia, respaldo institucional que considera muy importante para llevar una agenda sólida a eventos como este: “Cuando el país, como marca, presenta a sus productoras y a sus talentos es mucho más fuerte”.
Ver EN VIVO con Lina Pérez Arenas de e-motion