La charla Estructurar y administrar las finanzas de una producción: de la inversión a la gestión, realizada durante Iberseries, contó con ponentes de cada ámbito de la financiación de proyectos dentro del sector privado, ya sea a través de fondos de inversión, entidades bancarias o aseguradoras audiovisuales, también conocidos como completion bonds.
Joyce Zylberberg, quien trabaja en un fondo de inversión privado de Chile, mencionó que lo primero que buscan para invertir en un proyecto, a riesgo, es que tenga algún tipo de preventa previa, y quién está detrás del proyecto. ‟Debe tener un historial y ser lo más reconocido posible, además de que el proyecto sea llamativo para que nosotros queramos entrar a financiar. Lo que buscamos es buen retorno, y los productores tienen que estar claros de eso y presentarnos algo que nos llame la atención, al final, todos buscamos dinero”.
Por su parte, Andrés Sánchez de Natixis Coficiné, está en el área bancaria. También como Joyce financian a riesgo con capital propio con los productores, aunque igualmente manejan el tema de préstamos bancarios donde sencillamente prestan el dinero, no forman parte de la inversión ni del retorno de las ventas, sino que obtienen las ganancias por intereses de cada proyecto al que financien. ‟Lo primero que vemos es quién produce, y luego hacemos un análisis de pérdidas y ganancias para ver qué tan rentable es cada propuesta”.
Paula Pérez, VP sénior de Film Finances, una reconocida empresa que funciona como completion bonds, explicó el rol de su compañía en las producciones, que es algo que no es muy común en la región iberoamericana, pero que es fundamental en cada proyecto en EE UU y el Reino Unido. ‟Lo que hacemos es asegurarnos de que el presupuesto se utilice como debe ser, y que cada proyecto se finalice, de esta manera les damos un seguro tanto a productores como a inversores de que su producto se realizará. Somos ese punto medio que se encarga de que los medios de
uno sean bien utilizados por el otro”.