TELEVISIÓN

Los analistas de guion somos el primer filtro de una producción: Ana Cristina Henríquez de Telemundo Global Studios

Flor Antonia Singer| 10 de mayo de 2021

Ana Cristina Henriquez

Ana Cristina Henríquez se ha especializado en un área crítica en una industria que cada vez demanda más contenidos: el análisis de guion, que ella misma define como “el primer filtro de una producción”. Recientemente se sumó al equipo de analistas de guion de Telemundo Global Studios, donde tiene la responsabilidad de evaluar guiones, biblias, mapas de ruta, personajes, videos y sinopsis, un paso previo a dar luz verde a producir cualquier contenido.

“Tenemos que analizarlo desde el punto de vista narrativo, dramático, personajes, temas, fuerza y número de conflictos, si están manejados adecuadamente, si hay tensión dramática, el storytelling” agrega Henríquez. “Nada de lo que decimos está escrito en piedra, pero ayudamos a los productores a razonar sus respuestas, porque hay una demanda gigantesca de contenido que se consume 24 horas al día en varios idiomas” agrega. “Para mí es muy grato ser parte del equipo de Telemundo, los analistas con los que comparto son de gran nivel al igual que la gerencia Telemundo Global Studios, como Ilay Eskinazi, Marcos Santana y Sergio Mendoza, personas muy preparadas en un gran estudio”.

Henríquez tiene más de 15 años dedicada al análisis y asesoría de guiones. Tuvo un largo paso por RCTV y también por otros canales latinoamericanos. En ARS Media, dirigida por Valentín Fernández Tubau, hizo dupla para analizar en caliente, mientras se iba produciendo, la exitosa telenovela de Televisa La doble vida de Estela Carrillo, transmitida en 2017 por Las Estrellas. Desde que está radicada en Miami, además de Telemundo, también trabaja para CIC Media, de Marlon Quintero.

Después de mirar tantos guiones tiene un ojo para identificar las historias según parámetros de cada casa productora y el público al que se dirige. “Es un trabajo que me gusta muchísimo, porque ves lo que se está haciendo a nivel internacional, recibes proyectos de todas partes del mundo”.

Lo que aparece en las parrillas de programación lo nota de antemano Henríquez. Desde hace unos años, muchas de las plataformas y televisoras en general están solicitando personajes de mujeres que no sean sumisas, algo que incluso se ve hasta en los géneros de animación y juveniles. “Puede ser que el personaje arranque frágil o desesperanzado, pero a lo largo de la historia se fortalece”. La directora y guionista destaca que este cambio tiene que ver con las nuevas audiencias que vienen con esos valores ya incorporados. “La juventud tiene un chip muy diferente, es más autónoma e independiente, dan su opinión. Hacen videos y los editan” comenta. “Los nuevos cineastas se están formando en las redes sociales, donde ya están transmitiendo sus obras, sin esperar por un canal que las emita”.

Henríquez tiene también una extensa trayectoria como documentalista y durante su carrera en Venezuela dirigió títulos como Tierras de agua dulce, Viajando con Polar, Expedición y la ficción franco-venezolana Luna llena.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image