Existe una disciplina deportiva conocida como esports. Esta incluye todas las ligas y torneos en los que los gamers compiten en videojuegos específicos. Como hay tantos géneros de títulos diferentes disponibles no puede categorizarse como un único deporte.
Los juegos más famosos del mundo, Call of Duty, League of Legends y FIFA, entre otros. Por eso se dividen los torneos para cada uno y algunos deportistas electrónicos o jugadores en línea que se destacan en cada juego. Esta industria del juego se ha vuelto sumamente competitiva y ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años.
Esta popularidad se debe a que es un fenómeno global a solo un clic con una conexión a Internet y un dispositivo. Una investigación publicada en 2019 por la plataforma de servicios profesionales inglesa Deloitte y basada en un trabajo de la Asociación Europea de Desarrolladores de Videojuegos o ISFE, afirmaba que 443 millones de personas vieron esports a nivel mundial en todos los medios disponibles.
¿Por qué son tan populares los esports en América Latina?
Los esports se han vuelto célebres en el mundo entero y América Latina no es la excepción. Pero ¿por qué ocurre esto? Estos son los motivos:
1. Aumento de la digitalización y masificación de Internet
La digitalización y la disponibilidad de Internet son dos componentes intrínsecamente ligados a los esports. Ambos son necesarios para su viabilidad. El mundo asiste hoy a la creciente integración de la tecnología en los deportes tradicionales, como la repetición instantánea en el baloncesto, el ojo de halcón en el tenis o las repeticiones con asistente de video VAR en el fútbol, pero para los torneos de videojuegos siempre han requerido estas tecnologías.
2. Comodidad y adaptabilidad
Los juegos en Internet tienen dos cualidades únicas que hacen que cada día más personas se vean cautivados por ellos: comodidad y adaptabilidad. Los esports, al igual que los juegos de casino, de cartas, la ruleta en vivo u otros de tableros llevados a plataformas online, pueden disfrutarse en la comodidad del sillón o la cama, durante un largo viaje en autobús o en cualquier otro lugar con una PC o smartphone.
Sus cualidades únicas permiten que las competiciones se celebren en persona como se hacen en varios torneos mundialmente famosos, aunque jugar a distancia no afecta su funcionamiento. De hecho, cada año se hacen de manera presencial la Copa Mundial de Fortnite, el Campeonato Mundial de League of Legends, el Call of Duty World League o CWL y el HALO Campeonato Mundial, entre otros. Pero estos mismos eventos son seguidos por millones de personas online.
3. Una industria que mueve millones
A medida que ha crecido la relevancia entre los jugadores de este fenómeno, también lo ha hecho la inversión económica en la industria de los esports. Para 2023, los patrocinios y la publicidad representaron la mayor parte de los casi US$1.100 millones de ingresos mundiales. Esto de acuerdo con lo que dice el portal de estadísticas Statista.
Es así como enormes conglomerados económicos como Red Bull, Intel y Coca-Cola han invertido en ligas y torneos de todo el mundo dando legitimidad al negocio, impulsando su atractivo y acelerando su expansión.