TELEVISIÓN

Los esports: el fenómeno que llegó para quedarse

19 de marzo de 2024

Call of Duty, League of Legends y FIFA son de los juegos más famosos

Existe una disciplina deportiva conocida como esports. Esta incluye todas las ligas y torneos en los que los gamers compiten en videojuegos específicos. Como hay tantos géneros de títulos diferentes disponibles no puede categorizarse como un único deporte.

Los juegos más famosos del mundo, Call of Duty, League of Legends y FIFA, entre otros. Por eso se dividen los torneos para cada uno y algunos deportistas electrónicos o jugadores en línea que se destacan en cada juego. Esta industria del juego se ha vuelto sumamente competitiva y ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años.

Esta popularidad se debe a que es un fenómeno global a solo un clic con una conexión a Internet y un dispositivo. Una investigación publicada en 2019 por la plataforma de servicios profesionales inglesa Deloitte y basada en un trabajo de la Asociación Europea de Desarrolladores de Videojuegos o ISFE, afirmaba que 443 millones de personas vieron esports a nivel mundial en todos los medios disponibles.

¿Por qué son tan populares los esports en América Latina?

Los esports se han vuelto célebres en el mundo entero y América Latina no es la excepción. Pero ¿por qué ocurre esto? Estos son los motivos:

1. Aumento de la digitalización y masificación de Internet

La digitalización y la disponibilidad de Internet son dos componentes intrínsecamente ligados a los esports. Ambos son necesarios para su viabilidad. El mundo asiste hoy a la creciente integración de la tecnología en los deportes tradicionales, como la repetición instantánea en el baloncesto, el ojo de halcón en el tenis o las repeticiones con asistente de video VAR en el fútbol, pero para los torneos de videojuegos siempre han requerido estas tecnologías.

2. Comodidad y adaptabilidad

Los juegos en Internet tienen dos cualidades únicas que hacen que cada día más personas se vean cautivados por ellos: comodidad y adaptabilidad. Los esports, al igual que los juegos de casino, de cartas, la ruleta en vivo u otros de tableros llevados a plataformas online, pueden disfrutarse en la comodidad del sillón o la cama, durante un largo viaje en autobús o en cualquier otro lugar con una PC o smartphone.

Sus cualidades únicas permiten que las competiciones se celebren en persona como se hacen en varios torneos mundialmente famosos, aunque jugar a distancia no afecta su funcionamiento. De hecho, cada año se hacen de manera presencial la Copa Mundial de Fortnite, el Campeonato Mundial de League of Legends, el Call of Duty World League o CWL y el HALO Campeonato Mundial, entre otros. Pero estos mismos eventos son seguidos por millones de personas online.

3. Una industria que mueve millones

A medida que ha crecido la relevancia entre los jugadores de este fenómeno, también lo ha hecho la inversión económica en la industria de los esports. Para 2023, los patrocinios y la publicidad representaron la mayor parte de los casi US$1.100 millones de ingresos mundiales. Esto de acuerdo con lo que dice el portal de estadísticas Statista.

Es así como enormes conglomerados económicos como Red Bull, Intel y Coca-Cola han invertido en ligas y torneos de todo el mundo dando legitimidad al negocio, impulsando su atractivo y acelerando su expansión.

Diario de Hoy

jueves, 14 de noviembre de 2024

Image

Escritor Héctor Forero: México es un país que respeta el trabajo de los autores

Image
VIPS

• Esther Agraso de Plano a Plano: Ahora más que nunca hay una oportunidad para la coproducción

• Luis Romero de Canela Media: Hispanos de EE UU muestran una mayor afinidad y uso del streaming debido al contenido culturalmente relevante

• Harold Trompetero, director de La Patasola: Hicimos 21 versiones del guion para transformar este mito en una historia contemporánea

Faltan siete días para los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Globo adquiere la totalidad de Telecine que dispone de más de 2 mil títulos de películas y series

• Análisis BB Media- Estrategias de retención para Prime Video en LatAm: recuperando suscriptores

• DIRECTV se suma al mercado del streaming gratuito con MyFree DIRECTV

• Nace Tokland la nueva isla de efectos visuales que apuesta por un enfoque arty

• Gracenote revoluciona el análisis de contenidos SVOD con un nuevo centro de datos

• La compañía de animación Animaj lanzó su herramienta de IA Sketch-to-Motion

• Electric Entertainment asciende a Raúl Piña al cargo de director de Distribución y Mercadeo Internacional

OIA de Argentina buscar ampliar su proyecto y analizar también series y películas en streaming

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos de Netflix usó cinco formatos distintos de video y fue más allá de la noticia

• Alfonso Herrera, Nicole Wallace y Dolores Fonzi protagonizarán la serie La casa de los espíritus de Prime Video

• Canal Trece de Colombia estrenará Mi primer sencillo, reality musical que apoya a artistas emergentes

• La película Jenni producida por Mucho Mas Media y De Line Pictures para ViX debutará el viernes 6 de diciembre

• Mixer Films producirá nuevo thriller erótico para Globoplay

• Canal de streaming argentino Blender lanza su primera serie original Un futuro sin vos

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 4 al 10 de noviembre

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Los niños perdidos
Image
Image
Image

ViX anunció que su nueva película original, Jenni, se estrenará en el servicio y en cines selectos de EE UU y México el viernes 6 de diciembre. La actriz, productora y cantante Annie Gonzalez (Flamin’ hot, Gentefied) interpreta a la icónica cantautora mexicoamericana, que también era actriz, productora y activista por los derechos de las mujeres.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Al fondo hay sitio