El Festival de Málaga, el Festival de San Sebastián y la productora argentina Orca Films impulsan MASS, un ciclo de seis películas de producción española que se programarán en Buenos Aires desde el próximo jueves 28 al 30, y que repetirá las proyecciones entre el 2 y el 4 de diciembre en Uruguay, en las fechas en las que se realizará Ventana Sur en Montevideo.
Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se desarrolla en el marco del apoyo a la internacionalización del cine español y de la colaboración de ambos festivales con la industria argentina.
Además de los directores de los festivales de San Sebastián y Málaga, José Luis Rebordinos y Juan Antonio Vigar, una delegación española viajará a Buenos Aires y Montevideo en representación de las películas.
Por parte del Festival de Málaga, se presentarán la película Segundo premio, premiada con la Biznaga de oro a la Mejor película española y la Biznaga de plata a la Mejor Dirección y al Mejor Montaje, que estará acompañada por uno de sus directores, Pol Rodríguez, y por el productor Cristóbal García; Nina, reconocida con el Premio Especial del Jurado de la Crítica, que será presentada por la actriz Aina Picarolo; y La casa, galardonada con la Biznaga de plata al Mejor Guion y a la Mejor Música y el Premio del Público, que estará representada por las actrices Lorena López y Marta Belenguer.
Respecto a la programación del Festival de San Sebastián, se proyectarán dos películas de la Sección Oficial: Soy Nevenka, galardonada con el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que será presentada en las dos ciudades por su directora Iciar Bollain, y Los destellos, reconocida con la Concha de plata a la Mejor Interpretación Protagonista, que estará acompañada por la cineasta Pilar Palomero. Completa su programación la película Mugaritz. Sin pan ni postre, que ganó el Premio Culinary Zinema y que contará con la presentación de su realizador, Paco Plaza, y del protagonista del documental, el chef Andoni Luis Aduriz.
Asimismo, se organizarán una conferencia de prensa, un debate entre los directores de los festivales de Málaga y San Sebastián, coloquios, reuniones y puntos de encuentro entre la industrias española, argentina y uruguaya.
Durante su estancia en Argentina, el Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga se reunirán con representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero para trabajar en el diseño de un acuerdo de colaboración que promueva el intercambio y la relación entre el cine español y argentino.