TELEVISIÓN

Los formatos que ocupan la noche en la TV española

Maye Albornoz| 25 de abril de 2023

Control TV

Sin duda, los formatos nocturnos han cambiado sensiblemente a lo largo de los últimos años, los late nights aprovechaban el horario no apto para adultos para darnos contenido más atrevido, con una inversión no tan lejana a la que se daba al horario estrella, sin embargo, hoy en día las cadenas de televisión española han dado un giro de guion.

Programas deportivos, reposiciones de series y programas de éxito, algunas películas y, como grandes dominadores del formato, programas dedicados a los juegos de azar. Son muchas las cadenas que han apostado por este contenido para brindar entretenimiento nocturno, y es que cada vez son más quienes se interesan por el sector del casino online.

Tener la posibilidad de jugar al videopoker en Spin Casino mientras disfrutamos del juego de algunos de los mejores del mundo en la televisión nos brinda, sin duda, una gran experiencia.

Además, debemos tener en cuenta que gracias a la implantación generalizada del streaming en directo, podemos disfrutar de todos estos programas desde Latinoamérica, en los que este late night se convierte en la última hora de la tarde o incluso el primetime.

El late night pierde fuerza

En la primera década de este siglo y, en menor medida, en la segunda, este formato nocturno alcanzó sus máximas cotas de popularidad. Lo hizo tras el éxito que durante los años 90 tuvieron programas como Crónicas marcianas o Esta noche cruzamos el Mississippi.

Gracias a él, presentadores como Eva H, Javier Sardá, Pepe Navarro o Andreu Buenafuente alcanzaron una gran popularidad. De hecho, el humorista catalán acabó dejando a un lado el formato que llevó a la fama. Tuvo distintas denominaciones (la última de ellas fue Late motiv), pero siempre mantuvo su esencia.

Hoy en día, el único late night que perdura es La resistencia, dirigido por David Broncano. Sin embargo, su modelo de explotación gira más en torno a las redes sociales y la visualización en diferido (vía streaming) que a la televisión en sí misma, por lo que la franja horaria en la que se emite en Movistar+ no es lo más relevante.

La noche televisiva española más actual

El primetime en España se ha ido retrasando con el paso del tiempo. De hecho, tiene lugar entre las 10 y las 10:30pm, es decir, unas dos horas más tarde que en el resto de países europeos. Sin embargo, puede extenderse hasta horas mucho más intempestivas.

La mayoría de cadenas de televisión suelen ocuparlo con concursos, informativos y programas de entretenimiento para toda la familia. El mejor ejemplo de ello es el espacio dirigido por Pablo Motos desde hace más de 15 años llamado El hormiguero. En cualquier caso, los formatos nocturnos actuales suelen comenzar a partir de las 12am, aproximadamente, y prolongarse hasta las 6am. Durante esa franja de tiempo hay espacio para todo, si bien es cierto que muchas cadenas televisivas no hacen una inversión excesiva en ella. Prefieren ocupar ese espacio con reposiciones de películas y series o documentales previamente emitidos, por ejemplo.

El juego online en nuestras pantallas

Sin embargo, el formato más exitoso en la actualidad es el relacionado con los juegos de azar. Hoy en día, en España es la única franja horaria en la que, por ejemplo, podemos ver torneos de póker en directo. Un juego que cada vez se ha hecho más popular en el país y que cuenta con decenas de miles de seguidores. Algunos de ellos, incluso, son personajes célebres del deporte o el cine.

El éxito de estos programas se debe a la creciente popularidad del sector del juego en todo el mundo. Desde Latinoamérica podemos acceder a Spin Casino y sumarnos a la creciente ola de jugadores que disfrutan del videopoker, el blackjack o de una inmensa variedad de slots. Todo ellos con conciencia de que apostamos por un casino confiable, seguro y que nos brindará una gran atención al cliente si la necesitamos.

En definitiva, los españoles se acuestan tarde. Puede que la oferta nocturna no sea tan amplia y variada como hace una o dos décadas, pero sigue siendo muy interesante.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Tony Tony
Image
Image
Image
Image
HOY
Image