El canal Caracol se ha caracterizado por tener diferentes espacios periodísticos que exploran con profundidad ciertas realidades. Uno de ellos es Los informantes, programa investigativo que este jueves 14 celebró su aniversario número 11 en un evento realizado en Bogotá.
Durante su existencia, este formato (que se emite los domingos en la noche), ha destacado por mostrar reportajes que cuentan diversas historias que ocurren en toda Colombia. Algunas se enfocan en personajes mediáticos, y otras en personas del común.
María Elvira Arango, directora de Los informantes, habló del impacto y la vigencia del programa: “Muy orgullosa de lograr conquistar una franja que se ha convertido en un espacio tan sólido para la televisión en Colombia. Nos hemos convertido en esa franja de opinión que el canal respeta. Para mí es una satisfacción tremenda liderar un equipo de periodistas con toda la ética y la mística para hacer lo que propusimos hace 11 años”.
Destacó el trabajo de su equipo de periodistas que desde octubre de 2013 han traído cada domingo “tres historias distintas”. Recordó que en este tiempo han realizado más de 530 programas que exponen múltiples facetas, logros y tragedias de la sociedad colombiana.
UN CONTENIDO QUE EXALTA EL OFICIO DEL PERIODISMO
Arango reivindicó la labor de su gremio en una época donde la posverdad y las fake news enturbian el debate público: “Hay mucha gente haciendo el trabajo correcto. Tampoco hay que subestimar a nuestras audiencias. Yo creo que la gente debe tener la capacidad de distinguir entre una historia cualquiera y una historia con toda la investigación y el respaldo de un reportero detrás. De manera que siempre hay esperanza”.
Recalcó que la llegada de las nuevas tecnologías y la inmediatez de Internet no pueden ser pretexto para sacrificar el rigor investigativo: “Por supuesto que es difícil la competencia y la cantidad de superficialidad que hay porque un teléfono es capaz de hacer cualquier imagen, pero eso no quiere decir que uno sea un periodista. Hay que seguir creyendo en este oficio porque la democracia lo necesita”.
Por último, enfatizó que Los informantes se ha ganado un lugar en el corazón del público y espera seguir trabajando en él por mucho tiempo: “Cada vez nos consolidados y aprendemos de los errores, perfeccionamos cómo contar las historias de una manera distinta. Nos retamos para no usar siempre las mismas palabras y respetando el formato sobre todo. Vamos a seguir haciendo lo que hacemos, pero espero que cada vez mejor” concluyó.