Las regulaciones de operadores y servicios de streaming es uno de los debates que está en el aire y que fue recogido en uno de los webinars realizados en el marco de Andina Link Virtual, cuyos encuentros todavía están disponibles en su web, que ofrece la posibilidad de conectarse 24/7 y que para 2022 aspira a volver a su encuentro presencial en Cartagena.
En Colombia el tema tiene sus particularidades a partir de la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, cuya gestión asumió en 2020 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). En el webinar participaron Ana Giselle Ustate, de la Dirección de Industria y Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones; Nicolás Silva Cortés, comisionado de la CRC, y Helga Lorena Angarita, de Red Intercable de Colombia, entidad que agrupa a operadores independientes.
En el debate se plantearon los avances en la transformación de la actividad y la conectividad digital en Colombia, a partir de la integración de los sectores en la CRC y la implementación de la Ley 1978 de 2019. Sin embargo, sigue siendo una tarea pendiente facilitar la operación de los concesionarios a través de la simplificación del marco regulatorio. Esto supone un dilema que plantearon así: “regular y desregular al mismo tiempo”.
Silva Cortés manifestó la estrategia desde la CRC es la actualización normativa y la simplificación regulatoria, con vistas a la reactivación económica del país luego de la pandemia. Esto supone promover la competencia a través de un mayor despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en el país andino.
La regulación de los servicios de streaming (OTT) no están dentro el ámbito de CRC, pero el comisionado aseguró que el tema está por revisar. El modelo de la agencia británica Ofcom, que ha planteado régimen de impuestos para grandes programadores de VOD, podría ser una guía.
Colombia tiene todavía pendiente cerrar aún más la brecha de conectividad, en medio de un escenario de recesión y ajustes. Ustate señaló que se llegará al 90% de la población de aquí a 2025. Está previsto también actualizar las redes móviles en la banda de 700 MHz para pasar de 2G a 4G.