El director de arte argentino Augusto Latorraca explica que su función, junto con el equipo de arte que conforma, es buscar y definir visualmente lo que quiere contar quien esté a cargo de la dirección, ajustándose al guion.
“El trabajo es muy amplio y rico, ya que cuenta sobre una época, un ambiente, un clima, con la ambientación y los colores utilizados. Hasta termina dándole al actor herramientas para contar más sobre su personaje.
Siempre haciendo las consultas correspondientes con vestuario y maquillaje” explicó.
Durante la pandemia su trabajo se paró porque en Argentina se suspendieron todas las filmaciones y en las pocas que se hacen, en aislamiento y desde los hogares, hay muy poco desarrollo de arte, porque ya viene pensado así desde el guion.
“Todos o la gran mayoría de los trabajadores de la industria, por lo menos acá en Argentina, nos estamos reinventando o retomando actividades que teníamos relegadas” dijo.
Acerca de cómo ve su trabajo en el futuro, Latorraca afirmó que sería prematuro decir que ha cambiado el papel del director de arte o el escenógrafo. “Desde mi punto de vista, el cambio tendría que ser siempre a favor de la industria sin dejar de darles a estas profesiones la importancia y el valor que tienen, sabiendo también que afecta al producto final. Algo cambiará, seguramente, pero nos queda como experiencia el respeto por el trabajo en buenas condiciones, ajustándose a los tiempos y manteniendo las medidas de limpieza y sanitarias” finalizó.