Rafa Carneros, director técnico de Nakama Studio, dio la charla Coloratura y el reto de crear contenidos realmente accesibles para todos, en la que presentó un videojuego accesible para invidentes
La Villa del Mar, el nuevo espacio del Festival de Málaga en la playa de la Malagueta en el que convergen tecnología y cultura, centró su segunda jornada en los videojuegos. Rafa Carneros, director técnico de Nakama Studio, ha impartido la charla Coloratura y el reto de crear contenidos realmente accesibles para todos, en la que presentó un videojuego accesible para invidentes.
Carneros ha mostrado un videojuego dirigido a personas con discapacidad visual en el que se juega a través del sonido, adaptando lo visual a lo sonoro. La charla ha concluido con una demostración práctica en la que algunos de los asistentes han podido probar el juego.
Por otra parte, Álex Roger Wytt, fundador y presidente de BeByte, ofreció un entretenido showcase en el que ha compartido cómo la empresa ha combinado los videojuegos con la robótica ayudando a generar experiencias de entretenimiento y educación para los niños. Con su programa de innovación y promoción tienen como objetivo preparar a los jóvenes para el futuro. Para ello, han creado un videojuego educativo en forma de robot espacial junto con la primera escuela de metaverso del mundo. Bebyte ha elegido Málaga como la sede global para desarrollar este proyecto.
Por último, el profesor de la Universidad de Málaga Francisco Javier González Cañete ha ofrecido una charla muy dinámica y amena titulada Cine de 8 Bits: Los primeros videojuegos basados en películas en la ha puesto sobre la mesa los vasos comunicantes entre ambas disciplinas desde que El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg se materializó en un videojuego en 1971. Al finalizar, el público ha podido jugar a algunos de estos videojuegos clásicos como el que se basa en la mítica película E.T., el extraterrestre.
En el exterior han continuado las exhibiciones y demostraciones prácticas como una muestra de contenidos de realidad extendida o las herramientas de Inteligencia Artificial generativa para la creación de contenido audiovisual. Además, Victoria La Malagueña, el Avatar 3D ha concluido este fin de semana enseñando lo que el público quería saber sobre el Festival.