Lucas Jinkis tiene tres décadas
en la industria del entretenimiento, siempre enfocado en contar historias en
diferentes formatos y medios. Hoy es CEO y cofundador de dos compañías que están muy activas: Zeppelin Studio y Wasabi.
Zeppelin Studio, productora que cofundó con Hernán Guerschuny, desarrolla
y produce series de ficción y documentales para plataformas internacionales como
HBO Max, Star+, Prime Video, Televisión
Española y otras. Wasabi,
empresa lanzada en sociedad con Julio Cazaban, opera GoSeries, la primera plataforma de microseries que viene creciendo en
América Latina en asociación con Movistar y Personal (Argentina), Claro (Colombia),
Viva (Bolivia), Entel y Bitel (Perú) y que acaba de entrar a Brasil junto con
la compañía telefónica TIM para sus 50 millones de clientes. Wasabi también está preparando el
lanzamiento de otras dos plataformas para fines de año: GoPodcast y URBAN TV (contenidos urbanos a nivel global).
Jinkis ha realizado cómics, magazines, televisión, digital, mobile, streaming, junto con destacados
periodistas, diseñadores, fotógrafos, escritores, realizadores audiovisuales,
guionistas y directores.
En sus 30 años de trayectoria ha sido testigo
y protagonista de importantes transformaciones: “Los cambios más disruptivos los conocemos
todos, pero en mi experiencia personal, no me voy a olvidar nunca del día en el
que fui a un turno médico y, en la sala de espera estaban, como siempre y en
todas las salas de espera del mundo, las revistas de actualidad; pero aquella
vez los pacientes no las leían, sino que todos tenían la vista fija en el
celular. Ahí entendí que la industria gráfica había muerto para mí, que nunca
más iba a ser un publisher y que tenía que reconvertirme rápidamente al mundo
digital” recordó Jinkis.
Ese fue el momento disruptivo para este comunicador social, productor de contenidos y emprendedor de medios de
comunicación, que ha sido socio del Grupo Cisneros en EE UU, del Grupo Semana
en Colombia y de La Nación de Argentina, y que actualmente ve en la incertidumbre
desafíos y oportunidades.
“Estamos viviendo
un momento de inestabilidad y ninguno de nosotros puede saber hacia dónde irá
la industria en los próximos cinco años. Y eso es
maravilloso: vivir en la inseguridad de que todos los días hay una nueva
oportunidad. La irrupción de la imprenta en la Edad Media supuso una
revolución: los libros podían copiarse con una rapidez nunca antes vista
y su impacto fue incalculable. Ahora, esta generación tiene una
imprenta cada cinco años: las PC, Internet, Google, las redes sociales,
los smartphones, las OTT, blockchain, los NFT… la revolución es permanente y ver hacia dónde se dirige es el desafío, pero la curva de aprendizaje
recién está comenzando. La industria del entretenimiento está llena de
incertidumbre, y esto es apasionante porque nos exige ser más creativos, a la
vez que representa enormes oportunidades”.
Respecto de la producción
comentó que las plataformas están haciendo un gran esfuerzo por crecer en América Latina, sobre todo en México, Brasil y Argentina. “El mayor
capital que tenemos en Argentina es el talento y eso es lo que vienen a buscar.
Es lógico que tengamos los presupuestos más bajos, ya que la tasa de rendimiento
de un abonado para cualquier plataforma es más baja, mucho más baja que en México.
Entonces tiene todo el sentido que los presupuestos de producción sean
distintos, esto merma la calidad de producción en comparación con mercados
grandes, pero se compensa con el enorme talento que hay”.
Jinkis también fue
responsable en América Latina del lanzamiento de más de 20 magazines, entre las
cuales se encuentran ElGourmet.com, Playboy, PC World, FashionTV y Susana (Giménez),
produjo televisión para ESPN, Disney, Viacom y Turner, y lanzó la plataforma de
música live streaming Pleyou en sociedad con Universal Music. También
desarrolló campañas de comunicación, marketing y producción de contenidos para
Unilever en Londres UK, L’Oréal, Avon, Disney y Microsoft en
América Latina.