TELEVISIÓN

Luchamos porque el IP siempre lo mantengan sus autores y a Netflix esa pelea se la hemos ganado: Gerardo Luna de Sogem en #PRODUprimetime

Richard Izarra| 21 de marzo de 2021

Gerardo Luna presidente de Sogem en PPT

“No estamos de acuerdo en ceder el IP (Intellectual property). El escritor es dueño de su obra, lo que se licencia es la explotación de la misma, y nosotros como Sogem estamos luchando para que las distintas plataformas puedan reconocer ese derecho patrimonial del autor” expresó Gerardo Luna, presidente de Sogem, Sociedad General de Escritores de México en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

“Hemos tenido ya éxito. No ha sido en vano el trabajo de la Sogem; ya estamos cobrando obras de nuestros escritores en Netflix, lo que parecía imposible. Vamos a atacar a las otras plataformas, pero como sabemos, Netflix es la más grande, y si pudimos con esta vamos a poder con las demás, porque es un derecho humano plasmado en el Convenio de Berna, Suiza, en 1886. Nuestro trabajo es luchar para que el autor viva de sus regalías, de sus obras y de la explotación de las mismas” dijo.

Gerardo Luna, escritor y dramaturgo, tomó la presidencia de Sogem a finales del año pasado y estará hasta 2024. Ha sido coescritor y adaptador, junto a Kary Fajer, de varias telenovelas como Destilando amor, Amores verdaderos, Mañana es para siempre, Soy tu dueña, todas para Televisa.

“La más reciente fue La mexicana y el güero. Es una experiencia agotadora, pero muy gratificante”.

Ha sido un ferviente impulsor de la defensa de los derechos de autor de los más de cinco mil miembros entre escritores de TV, cine, radio, teatro, literatura, que agrupa la sociedad creada hace 45 años. También está ofreciendo al mercado las veinte mil historias registradas que poseen de todos los géneros y para todos los gustos.

“Hacemos grupos de pitching donde los autores nos presentan sus historias. Les damos retroalimentación y buscamos a los productores que posiblemente se interesen en sus historias; los productores se conectan ahora por Zoom y escuchan de boca de los propios autores lo que les podrían interesar. Tenemos ordenadas por género las obras que podemos ofrecer, bien sean originales o adaptaciones con derechos vencidos; de todo tenemos”.

Azteca fue uno de los primeros clientes en usar los servicios de Sogem. Contrataron una historia del escritor colombiano Héctor Forero originalmente llamada Contra-tiempo. En febrero, comenzaron la producción y hace poco la presentaron públicamente con el nombre de 24 horas para vivir para Azteca 7, anunciando el regreso a producir ficciones.

“No solo los escritores extranjeros que vivan en México pueden ser socios de Sogem, sino también los que residan en otros países que no tengan sociedades de gestión colectiva pueden también asociarse a Sogem y tienen los mismos derechos y privilegios que las leyes mexicanas les otorgan” aclaró Gerardo, indicando que estaban a punto de firmar otro proyecto con Azteca y lo mismo quieren hacer con Televisa y las plataformas.

—¿Y qué pasa si una plataforma paga un buen dinero por un IP? ¿Todo es negociable? —le preguntó Ríchard.

“Algunos de nuestros autores firman fuera de la Sogem, y no nos hacen saber. Esa negociación puede resolver un tiempo la vida, pero a largo plazo pierde sus derechos y pierde la posibilidad de tener una existencia tranquila en la última parte de su trayectoria. Cuando firman a través de una sociedad de gestión colectiva como Sogem u otra hermana, se garantizan una vida tranquila cuando las fuerzas ya comienzan a menguar. Los escritores no tenemos pensiones, no tenemos jubilaciones, no hay más prestaciones que nuestro trabajo, que son las obras que tenemos y su explotación. Cuando suceden este tipo de contratos luchamos para revertirlos. Ha habido algunos en México que se han firmado fuera de Sogem, y las leyes mexicanas nos impiden luchar en el territorio mexicano por sus derechos. Por ejemplo, un autor firma por una obra con Netflix, nosotros ya no podemos cobrar Netflix en México, pero sin embargo sí podemos cobrar Netflix en el resto del mundo…”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (1)