Por primera vez la casa creadora del cineminuto Atrévete a creer, que identifica esta edición del Festival Pixelatl, no es mexicana. Se trata de la productora colombiana Lucy Animation Studio, la cual, además, es dirigida por mujeres.
Su CEO, directora y productora Silvia Prietov explicó que Atrévete a creer surgió al reflexionar sobre la alegría latinoamericana y el realismo mágico, para luego transformarse en conceptos como la resiliencia, la confianza y la sanación. Es así como surgieron “las bambas” personajes de la historia que son géneros de música, como la cumbia, el mambo, la salsa, el merengue, la lambada, la samba y la macarena. “Es un universo gatuno que está en un medio microscópico acuático, trabajando en equipo: su misión es alcanzar estrellas y bajarlas a los ‛lodos’, que son gatitos en tierra” explicó Prietov.
Una de las bambas, Macarena, tiene por misión buscar a una estrella, de la que se enamora, y comete el gran error de no trabajar en equipo, por lo que colapsa el universo de las bambas. La situación se transforma gracias al trabajo en equipo y la ayuda de las bambas. La clave de la sanación es el trabajo en equipo.
Lucy Animation Studio tiene a Cartoon Network, Marvel, Apple TV, Paramount, entre otros, como clientes.
Karina Forero, productora de Lucy Animation Studio, comentó que les interesa mucho tener a mujeres en cargos creativos, “pues en la creatividad hay mucho lugar para las mujeres y no solo en los cargos de producción” dijo, tras comentar que en Lucy hay muchas mujeres tanto en dirección de arte como en dirección general, en composición, aunque lógicamente, también hay hombres.
Forero comentó que en la animación hay un impulso importante en Colombia tanto en la formación del talento como en su calidad. Lucy Animation Studio trabaja en colaboración con Casa Tinta, una escuela de formación de animadores, por la necesidad de abrir nuevos espacios para estos nuevos talentos, indicó.
Durante el Festival, Lucy Animation Studio participó además en una charla sobre el papel de las mujeres en la industria, al tiempo que Silvia Prietov fue jurado en un concurso de cortos animados de estudiantes mexicanos.