El actor y productor Luis Ernesto Franco presentó su más reciente película Todavía conmigo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde compartió con el público su experiencia tanto en la producción como en la promoción de este filme independiente; así como los retos que enfrentó durante el rodaje.
“Todavía conmigo no es una película típica, ya que aborda temáticas más profundas y humanas. La cinta ha encontrado ciertas dificultades en un panorama cinematográfico donde las comedias y los géneros comerciales dominan. La industria está apostando por la comedia romántica o familiar porque es lo que la gente está consumiendo en las salas. Después de la pandemia, es complicado que el espectador regrese al cine, así que lo entiendo. Si van a arriesgar, prefieren hacerlo con algo que ya saben que funciona” comentó Luis Ernesto Franco, respecto a la dificultad de distribuir este tipo de contenidos.
El productor agregó que la cinta habla de las emociones humanas de una manera que no es tan común en la oferta cinematográfica actual. “Siempre he creído en la película, desde el principio hemos tenido un feedback muy positivo de quienes la han visto en proyecciones privadas, tanto de expertos en cine como del público en general. El estreno será independiente, con un enfoque híbrido. El lanzamiento será online, a través de plataformas de streaming, pero también tendremos funciones limitadas en salas independientes como la Cineteca Nacional” explicó Franco, apostando por este formato como una forma de llegar a una audiencia más amplia, sin depender exclusivamente de las cadenas comerciales.
Sobre los retos que afrontó la producción para el rodaje, el también actor dijo: “Enfrentamos varios desafíos durante el rodaje, especialmente por la naturaleza de la película, que es un road trip filmado en locaciones reales desde Tijuana hasta La Paz, Baja California. El calor extremo de la región fue solo uno de los obstáculos. Filmamos en julio del año pasado y el calor era impresionante. A la mitad del rodaje, nuestra moto se descompuso y no teníamos mecánico ni señal de celular. Tuvimos que improvisar una parte de la historia para continuar”.
“Las largas distancias entre las locaciones, las complicaciones logísticas y los imprevistos del clima fueron constantes. Sabíamos que la Baja California nos ofrecería un paisaje visualmente increíble, pero no estábamos del todo preparados para las complicaciones” comentó Franco.
En cuanto a los próximos proyectos, el cineasta resaltó: “Como actor estoy involucrado en dos nuevas series para plataformas, una de ellas con VIX, que se estrenará a principios del próximo año. Como productor, estoy desarrollando un nuevo proyecto con el mismo equipo detrás de Todavía conmigo, donde abordará otra temática emocionalmente potente: los sueños. Esta nueva película hablará sobre los sueños, pero no en el sentido onírico, sino en el de las aspiraciones y cuánto estás dispuesto a sacrificar para alcanzarlos. Es un tema que me apasiona profundamente, y creo que como productor, quiero contar historias que me muevan el corazón” concluyó.