Luis Gerardo Méndez, actor y director mexicano: Technoboys es un caballo de Troya que trae en la comedia temas relevantes
Aliana González|
10 de septiembre de 2024
Luis Gerardo Méndez en una escena, junto a Yanetín (Mónica del Carmen) y su mánager, George (Gabriel Nuncio)
Temas controversiales y polémicos como el lenguaje inclusivo, la diversidad, la apropiación cultural y la cultura de la cancelación, son abordados con humor “ácido” e inteligente por Techonoboys, la película sobre una boyband que busca regresar al éxito que tuvo en los noventa y que estrena este miércoles 11 de septiembre en Netflix.
“Me gusta pensar que Technoboys es como un pequeño caballo de Troya, que la gente ve como una comedia de Karla Souza y Luis Gerardo Méndez hablando del mundo pop y de la nostalgia noventera, pero que en realidad trae estos temas” dijo a PRODU Luis Gerardo Méndez, protagonista junto a Karla Souza de esta historia, además de codirector.
“Creo que la complejidad más grande de esta película son los temas que aborda. Es un tipo de comedia en el que tiene que estar muy claro que los productores, los directores, los actores, sabemos que está mal y tiene que existir un punto de vista en el que todo el tiempo te dice que todo esto está mal” explicó Méndez, tras afirmar que este tipo de comedia tiene que estar hecha gracias a múltiples puntos de vista, además de investigación. “Tienes que hablar de temas que entiendas con profundidad, porque si no, te puedes dar un balazo en el pie”.
Por ello, al hacer comedia sobre un personaje trans, “la única persona que pueda hacer comedia sobre eso es una mujer trans. Por eso tenemos a Daniela Vega, que es un actriz extraordinaria” explicó, tras comentar que estar asesorados por personas que pertenecen a estas minorías, y que a estas personas les haga sentido reírse de ello, es fundamental para que la comedia funcione.
DIRIGIR. EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Technoboys es la ópera prima de Luis Gerardo Méndez, la cual codirigió junto a Gerardo Gatica, su socio de Cine Vaquero. Sobre la experiencia, comentó que ha sido el proceso más enriquecedor de su vida, no solo como artista, sino como ser humano, debido a la necesidad de escuchar y conectar con el equipo.
“Dirigir es un gran ejercicio de humildad y de colaboración, de aprender a escuchar a los otros y de aprender que, aunque eres el director, al final del día tienes que colaborar y llegar a acuerdos con mucha gente” afirmó, tras comentar que quiere volver a dirigir, pero dentro de algún tiempo, porque “es un ejercicio agotador”.
La bandboy durante la presentación en prensa: Fernando Bonilla, Luis Rodríguez, Luis Gerardo Méndez, Joaquín Ferreira y Daniela Vega
Méndez ya tenía experiencia previa, pues dirigió un par de capítulos de Club de Cuervos, pero asegura que no hay comparación con esta experiencia.
“Al hacer una serie de televisión como director invitado, llegas a solamente a jugar con los juguetes, porque ya alguien antes que tú seteó el tono, creó los universos, las locaciones, los personajes, casteó a los actores. Tu llegas a dirigir algo que es una maquinaria muy engrasada” explicó, tras comentar que crear todo desde cero está a otro nivel. “Hay que tomar decisiones, desde la paleta de color hasta los lentes que vas a utilizar, castear a tus actores, entender cuál es el tono, las referencias, y tener a siete, ocho cabezas de departamento que han hecho veinte o treinta películas y que de pronto tienen a un actor que ahora quiere jugar a ser director, y todos tienen cara de “ojalá tengas idea de lo que quieres hacer”.
Explicó que una de las razones por las que asumió la responsabilidad de dirigir, es porque entendía muy bien al personaje. “Gracias a ello, pude concentrarme en otras cosas. Probablemente si hubiera sido un personaje que me costara mucho más trabajo o que fuera algo desconocido, no sé si me hubiera animado a dirigir, porque creo que como actor tienes que estar al 100%” dijo.
Explicó que Alan es un arquetipo que conoce muy bien. “Es este macho tóxico, ignorante, que cree que se la sabe todas, pero que en realidad es un imbécil. Son personajes muy divertidos, que se convierten de alguna manera en mi alter ego, como pasó con Chava Iglesias, cuando hicimos Club de Cuervos“.
SOCIEDAD EN CINE VAQUERO
¿Por qué creó una productora junto a su socio Gerardo Gatica? La respuesta de Luis Gerardo Méndez no puede ser más gráfica y honesta: “Por estúpido, porque es un arma de doble filo. Suena muy bonito, pero es un montón de trabajo” explicó.
Luis Gerardo Méndez interpreta a Alan
Confiesa que luego que la armaron, se arrepintió a los tres meses, “porque como actor tienes una vida muy deliciosa y privilegiada. Tú llegas al set y te enteraste de la película un mes antes. Llegas, metes gol y te llevas toda la gloria. Un mes después te olvidas y ya estás en otra película o serie. Cuando eres productor, son cinco o diez años de tu vida para hacer un proyecto. Y es un montón de responsabilidad, en todo lo que implica generar un proyecto de estas características”.
Sin embargo, se alegra de ser parte de Cine Vaquero. “Cualquiera que quiera pensar en hacer una productora tiene que saber que es un trabajo muy demandante y muy complicado. Por supuesto que tiene una satisfacción muy especial, que es contar tus propias historias y contar aquello que tú quieres contar, que te parece relevante”.
Technoboyses una producción de Cine Vaquero, Panorama y Bengala para Netflix. Además de Luis Gerardo Méndez y Karla Souza, actúan Gabriel Nuncio, Daniela Vega, Fernando Bonilla, Joaquín Ferreira, Luis Rodríguez “El Guana”, Ari Brickman, Vin Ramos, Mónica del Carmen, German Bracco, y la participación especial de Fernanda Castillo.
En #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, Gustavo de la Garza Ortega, una de las figuras más emblemáticas de las telecomunicaciones en México y América Latina, compartió parte de su trayectoria de seis décadas. El fundador y líder de Vívaro, un conglomerado de empresas que ha revolucionado la forma en que se distribuyen contenidos en vivo, detalló el futuro de las transmisiones con el crecimiento de la fibra óptica
La distribuidora turca Global Agency anunció este lunes 18 que adquirió los derechos de distribución global para el drama Love, marriage, divorce. Este es un programa de primetime semanal, que estará al aire en NOW, señal abierta turca propiedad de The Walt Disney Company.
Telemundo anunció el nuevo reality de competencia, Miss Universe latina, el reality, que estrenará en 2025. Tras años de asociación con la Organización de Miss Universe, este nuevo formato ofrecerá a las latinas la oportunidad de competir por la posibilidad de ser coronada como la primera delegada al Miss Universe latina, y representar a las mujeres latinas en la 74.ª edición del certamen el próximo año.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.