TELEVISIÓN

Luis Gerardo Méndez, actor y director mexicano: Technoboys es un caballo de Troya que trae en la comedia temas relevantes

Aliana González| 10 de septiembre de 2024

Luis Gerardo Méndez en una escena, junto a Yanetín (Mónica del Carmen) y su mánager, George (Gabriel Nuncio)

Temas controversiales y polémicos como el lenguaje inclusivo, la diversidad, la apropiación cultural y la cultura de la cancelación, son abordados con humor “ácido” e inteligente por Techonoboys, la película sobre una boyband que busca regresar al éxito que tuvo en los noventa y que estrena este miércoles 11 de septiembre en Netflix.

“Me gusta pensar que Technoboys es como un pequeño caballo de Troya, que la gente ve como una comedia de Karla Souza y Luis Gerardo Méndez hablando del mundo pop y de la nostalgia noventera, pero que en realidad trae estos temas” dijo a PRODU Luis Gerardo Méndez, protagonista junto a Karla Souza de esta historia, además de codirector.

“Creo que la complejidad más grande de esta película son los temas que aborda. Es un tipo de comedia en el que tiene que estar muy claro que los productores, los directores, los actores, sabemos que está mal y tiene que existir un punto de vista en el que todo el tiempo te dice que todo esto está mal” explicó Méndez, tras afirmar que este tipo de comedia tiene que estar hecha gracias a múltiples puntos de vista, además de investigación. “Tienes que hablar de temas que entiendas con profundidad, porque si no, te puedes dar un balazo en el pie”.

Por ello, al hacer comedia sobre un personaje trans, “la única persona que pueda hacer comedia sobre eso es una mujer trans. Por eso tenemos a Daniela Vega, que es un actriz extraordinaria” explicó, tras comentar que estar asesorados por personas que pertenecen a estas minorías, y que a estas personas les haga sentido reírse de ello, es fundamental para que la comedia funcione.

DIRIGIR. EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Technoboys es la ópera prima de Luis Gerardo Méndez, la cual codirigió junto a Gerardo Gatica, su socio de Cine Vaquero. Sobre la experiencia, comentó que ha sido el proceso más enriquecedor de su vida, no solo como artista, sino como ser humano, debido a la necesidad de escuchar y conectar con el equipo.

“Dirigir es un gran ejercicio de humildad y de colaboración, de aprender a escuchar a los otros y de aprender que, aunque eres el director, al final del día tienes que colaborar y llegar a acuerdos con mucha gente” afirmó, tras comentar que quiere volver a dirigir, pero dentro de algún tiempo, porque “es un ejercicio agotador”.

La bandboy durante la presentación en prensa: Fernando Bonilla, Luis Rodríguez, Luis Gerardo Méndez, Joaquín Ferreira y Daniela Vega

Méndez ya tenía experiencia previa, pues dirigió un par de capítulos de Club de Cuervos, pero asegura que no hay comparación con esta experiencia.

“Al hacer una serie de televisión como director invitado, llegas a solamente a jugar con los juguetes, porque ya alguien antes que tú seteó el tono, creó los universos, las locaciones, los personajes, casteó a los actores. Tu llegas a dirigir algo que es una maquinaria muy engrasada” explicó, tras comentar que crear todo desde cero está a otro nivel. “Hay que tomar decisiones, desde la paleta de color hasta los lentes que vas a utilizar, castear a tus actores, entender cuál es el tono, las referencias, y tener a siete, ocho cabezas de departamento que han hecho veinte o treinta películas y que de pronto tienen a un actor que ahora quiere jugar a ser director, y todos tienen cara de “ojalá tengas idea de lo que quieres hacer”.

Explicó que una de las razones por las que asumió la responsabilidad de dirigir, es porque entendía muy bien al personaje. “Gracias a ello, pude concentrarme en otras cosas. Probablemente si hubiera sido un personaje que me costara mucho más trabajo o que fuera algo desconocido, no sé si me hubiera animado a dirigir, porque creo que como actor tienes que estar al 100%” dijo.

Explicó que Alan es un arquetipo que conoce muy bien. “Es este macho tóxico, ignorante, que cree que se la sabe todas, pero que en realidad es un imbécil. Son personajes muy divertidos, que se convierten de alguna manera en mi alter ego, como pasó con Chava Iglesias, cuando hicimos Club de Cuervos“.

SOCIEDAD EN CINE VAQUERO

¿Por qué creó una productora junto a su socio Gerardo Gatica? La respuesta de Luis Gerardo Méndez no puede ser más gráfica y honesta: “Por estúpido, porque es un arma de doble filo. Suena muy bonito, pero es un montón de trabajo” explicó.

Luis Gerardo Méndez interpreta a Alan

Confiesa que luego que la armaron, se arrepintió a los tres meses, “porque como actor tienes una vida muy deliciosa y privilegiada. Tú llegas al set y te enteraste de la película un mes antes. Llegas, metes gol y te llevas toda la gloria. Un mes después te olvidas y ya estás en otra película o serie. Cuando eres productor, son cinco o diez años de tu vida para hacer un proyecto. Y es un montón de responsabilidad, en todo lo que implica generar un proyecto de estas características”.

Sin embargo, se alegra de ser parte de Cine Vaquero. “Cualquiera que quiera pensar en hacer una productora tiene que saber que es un trabajo muy demandante y muy complicado. Por supuesto que tiene una satisfacción muy especial, que es contar tus propias historias y contar aquello que tú quieres contar, que te parece relevante”.

Technoboys es una producción de Cine Vaquero, Panorama y Bengala para Netflix. Además de Luis Gerardo Méndez y Karla Souza, actúan Gabriel Nuncio, Daniela Vega, Fernando Bonilla, Joaquín Ferreira, Luis Rodríguez “El Guana”, Ari Brickman, Vin Ramos, Mónica del Carmen, German Bracco, y la participación especial de Fernanda Castillo.

Diario de Hoy

martes, 14 de enero de 2025

Image

Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil: “Nacimos digital first pero logramos trascender esa frontera globalmente”

Image
VIPS

• Shela Aguilera de Caracol Televisión: “Siempre queremos tener algo nuevo en Yo me llamo y los dueños del formato han permitido engrandecer esta idea”

• Luis Miguel Calvo de You First by Gersh: “La adquisición por Gersh es ideal para seguir creciendo en la creación de historias vinculadas al talento”

• Presentador Borja Voces: “Con C.D.I. (Código de investigación) Univisión rompe el molde con programa true crime en vivo en horario estelar”

Image
ACTUALIDAD

• Netflix se une a Disney y a NBCUniversal entre las compañías de la industria que hacen grandes aportes a los incendios en LA

• Plim Plim alcanza el récord de 12.800 millones de vistas anuales en YouTube

• La productora gallega CTV de Ghaleb Jaber Ibrahim cumple 40 años

• Seenka fortalece su equipo con la llegada de Catalina Castellanos para liderar el crecimiento regional

Image
CONTENIDOS

• ViX presenta la segunda temporada de El extraño retorno de Diana Salazar el viernes 17

• Estudios RCN estrena en Colombia Darío Gómez, el rey del despecho el 27 de enero

• La producción de Tal para cual de TelevisaUnivision inició grabaciones de su cuarta temporada

• Programa de variedades venezolano De boca en boca renueva formato y regresa por HispanoTV en streaming

• Nueva serie documental Asesinas llega a Antena 3 Internacional este miércoles 15

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 6 al 12 de enero

Image
VIPS
Image
Shela Aguilera de Caracol Televisión y Yo me llamo

La décima temporada de Yo me llamo en Colombia se estrenó el pasado 7 de enero, a través de Caracol Televisión y toda la semana se mantuvo como los más visto del país. Para Shela Aguilera, gerente de formatos de Talento, la clave del éxito ha sido innovar año tras año.

Image
Luis Miguel Calvo de You First by Gersh

Desde España, Luis Miguel Calvo, director de Contenidos de You First by Gersh, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre la adquisición de You First by Gersh, agencia de representaciones en entretenimiento y deportes con más de 70 años de operaciones. Además, comentó sobre el éxito del estreno de su documental #SeAcabó: Diario de las campeonas en Netflix.

Image

El horario de las 10pm de Univisión a partir de este martes 14 inicia una apuesta innovadora con el programa en vivo y original de true crime, C.D.I. (Código de investigación), el primero en su género hecho por hispanos para la TV hispana de EE. UU., coproducido entre la División de Entretenimiento de Univisión y 360 Powwow con Adrián Santucho y Leo Lavazza.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image

Plim Plim ha cerrado 2024, batiendo récord de vistas y alcanza el récord de 12.800 millones anuales en YouTube, horas de consumo y usuarios únicos, además de sumar 8 millones de suscriptores nuevos, alcanzando la cifra de 35,6 millones de suscriptores, según: YouTube/Global Analytics, 2024; Social Blade Made for Kids Ranking, 2024; Tubular, 2024.

Image
Ghaleb Jaber Ibrahim de CTV Producciones

La productora española CTV, fundada en 1985 en Galicia por Ghaleb Jaber Ibrahim, celebra sus 40 años. Es una de las primeras productoras gallegas, con unos 12.000 metros cuadrados de instalaciones, donde trabajan más de 80 profesionales.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

La segunda temporada completa de la serie El extraño retorno de Diana Salazar debutará por el plan premium de ViX el viernes 17. La serie, bajo la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, está basada en el melodrama que protagonizó Lucía Méndez en 1988. Esta nueva versión fue desarrollada y escrita por Esther Feldman (Isla brava, El dragón, Los ricos también lloran, Los exitosos Pells) y Carlos Algara (Isla brava, El dragón).

Image
Darío Gómez, de Estudios RCN
Image

Elenco y equipo de producción de la serie de comedia Tal para cual de TelevisaUnivision participaron en una misa que marcó el inicio de las grabaciones de su cuarta temporada. El estreno de esta nueva entrega se prevé para el segundo semestre de 2025.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Gran Hermano de Telefe