Desde su regreso a la ficción en 2021, TV Azteca ha logrado combinar la innovación con historias con las que el público se identifica, por lo que busca dar mayor impulso a la producción de contenidos que resuenen nacional e internacionalmente. Ante esto, Luis Merlo, director de Producción de Ficción de la compañía, aseguró que una clave para lograrlo es escuchar a la audiencia.
“Para generar historias que atrapen y emocionen lo más importante es conocer los gustos y preferencias de las audiencias. Innovar con el mejor contenido, original, multiplataforma y competitivo a nivel nacional e internacional” expresó Merlo.
El directivo destacó que la industria en temas de ficción ha evolucionado en los últimos años, alcanzando un nivel de calidad que le permite competir con producciones de todo el mundo: “Estamos a la vanguardia tecnológica, con historias creativas que le dan la vuelta al mundo, tomando en cuenta el talento latino que encontramos en producciones europeas y estadounidenses”.
Además, dijo que las plataformas de streaming han jugado un papel crucial en esta transformación, abriendo la puerta a una mayor variedad de géneros y narrativas. Sin embargo, Merlo subraya que TV Azteca ha sabido mantener su presencia en ambos formatos: “Gracias a la calidad de nuestras producciones y la narrativa con la que contamos las historias seguimos posicionados con la audiencia y también estamos presentes en plataformas de streaming. En los últimos años, estas mismas pantallas han recurrido a contenidos con un perfil de audiencia masivo”.
TV Azteca también ha puesto énfasis en el desarrollo de talento emergente, conformando equipos con ideas frescas, pero respaldados por profesionales con experiencia. Según el directivo, la clave está en “detectar las fortalezas para impulsar su desarrollo, cobijados con gente de mucha experiencia”.
Adelantó que, bajo el liderazgo de Adrián Ortega, director general de Contenidos, “continuaremos posicionando a TV Azteca como un referente en contenido de ficción, con buenas historias, altos niveles de producción, tecnología de vanguardia, talento artístico de primer nivel y directores con grandes trayectorias”.
Entre los nuevos proyectos dentro de la ficción, destacó la nueva temporada de Doctora Lucía y la telenovela Cautiva por amor, ambas con la promesa de impactar a la audiencia con historias. Para 2025, la televisora prepara un thriller titulado Diana.