TELEVISIÓN

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

20 de noviembre de 2024

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fabula

Una de las mayores ventajas de generar contenidos desde Latinoamérica es su capacidad de superar grandes dificultades año tras año. Así lo aseguró Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fabula, durante MIP Cancun 2024: “Somos una región que vive en constante crisis y que se reinventa a sí misma sobre las crisis. Cada vez que hay un problema, logramos salir adelante con el trabajo que hacemos”.

El experto aseguró que esa resiliencia colectiva ha abierto el camino hacia nuevas formas de hacer la diferencia en la industria del cine y la televisión. “Todos podemos conectarnos y aprender de otros países que lo están haciendo distinto: Colombia con los taxes; Argentina, que vive principalmente en crisis, ha sabido reinventarse… Creo que tenemos que comunicarnos entre todos y ver de qué manera nos podemos apoyar. Entre más estemos conectados en LatAm, más vamos a aprender cómo otros han hecho negocios”.

Morales explicó que estamos en una época de crear contenidos “diferenciales” para cada país, que permitan ofrecerle a la audiencia materiales “a medida” con los que pueda sentirse identificada.

“En Fabula, que es una compañía chilena, se necesitaba una visión y una cara mexicana para reconocer lo que a los mexicanos nos encanta. Creo que hoy en día las plataformas están poniendo mucho foco en la región: [contenidos de] México para los mexicanos, Colombia para los colombianos y Argentina para los argentinos, porque mientras más auténtico sea el contenido y más fiel sea a la esencia de la región, más posibilidades tiene de viajar, aunque suene contradictorio. En algún momento, se buscaba ser globales, y no quedaba ni de aquí ni de allá. Ahora, entre más auténtico es [el contenido], más presencia y fuerza tiene” afirmó.

El ejecutivo indicó que las más recientes producciones de Fabula en México, Señorita 89 y Familia de medianoche, han calado muy bien en el público. De hecho, esta última recibió el premio a “Mejor serie internacional” en los Critics’ Choice Awards, mientras que Pablo Larraín, director de la película María, protagonizada por Angelina Jolie, fue elegido “Mejor director”.

Para 2025, Fabula espera seguir desarrollando series y estrenar varias películas.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image
Galerías relacionadas (1)