Una de las mayores ventajas de generar contenidos desde Latinoamérica es su capacidad de superar grandes dificultades año tras año. Así lo aseguró Luis Morales, jefe de Desarrollo de Televisión México de la productora Fabula, durante MIP Cancun 2024: “Somos una región que vive en constante crisis y que se reinventa a sí misma sobre las crisis. Cada vez que hay un problema, logramos salir adelante con el trabajo que hacemos”.
El experto aseguró que esa resiliencia colectiva ha abierto el camino hacia nuevas formas de hacer la diferencia en la industria del cine y la televisión. “Todos podemos conectarnos y aprender de otros países que lo están haciendo distinto: Colombia con los taxes; Argentina, que vive principalmente en crisis, ha sabido reinventarse… Creo que tenemos que comunicarnos entre todos y ver de qué manera nos podemos apoyar. Entre más estemos conectados en LatAm, más vamos a aprender cómo otros han hecho negocios”.
Morales explicó que estamos en una época de crear contenidos “diferenciales” para cada país, que permitan ofrecerle a la audiencia materiales “a medida” con los que pueda sentirse identificada.
“En Fabula, que es una compañía chilena, se necesitaba una visión y una cara mexicana para reconocer lo que a los mexicanos nos encanta. Creo que hoy en día las plataformas están poniendo mucho foco en la región: [contenidos de] México para los mexicanos, Colombia para los colombianos y Argentina para los argentinos, porque mientras más auténtico sea el contenido y más fiel sea a la esencia de la región, más posibilidades tiene de viajar, aunque suene contradictorio. En algún momento, se buscaba ser globales, y no quedaba ni de aquí ni de allá. Ahora, entre más auténtico es [el contenido], más presencia y fuerza tiene” afirmó.
El ejecutivo indicó que las más recientes producciones de Fabula en México, Señorita 89 y Familia de medianoche, han calado muy bien en el público. De hecho, esta última recibió el premio a Mejor Serie Internacional en los Critics’ Choice Awards, mientras que Pablo Larraín, director de la película María, protagonizada por Angelina Jolie, fue elegido Mejor Director.
Para 2025, Fabula espera seguir desarrollando series y estrenar varias películas.