TELEVISIÓN

Luis Patricio Salomón de Mighty: Queremos especializarnos en contenido animado a gran escala

Vanessa Maldonado| 6 de noviembre de 2023

Luis Patricio Salomon Mighty

El estudio mexicano de servicios Mighty cuenta con 11 años de experiencia en la industria de la animación, contribuyendo a generar ideas, guiones y desarrollo visual, hasta animaciones 2D y 3D renderizadas. Su socio fundador, Luis Patricio Salomón, conversó sobre el camino que ha llevado a la compañía a posicionarse como una de las más grandes del país y que ha logrado traspasar fronteras para trabajar de la mano de grandes estudios en México, Latinoamérica y el resto del mundo, además de prestar sus servicios a plataformas y broadcast, llegando a producir hasta 30 horas anuales de contenido animado, así como de incursionar en el desarrollo de contenido propio a través de su nueva empresa Bud.
 
“Con el tema de la pandemia y la pausa de las producciones live action y stop motion, tuvimos un crecimiento acelerado llegando a los 400 colaboradores, lo que nos convirtió en el estudio más grande del país y en uno de los más grandes de la región. Nos fuimos a casa, reestructuramos la operación hacia un sistema remoto y así reforzamos nuestro trabajo con el 2D y el 3D, además de llegar a Latinoamérica de la mano de otros estudios, así como en Europa, EE UU y Australia. Trabajamos con broadcast y plataformas como Disney, Nickelodeon, Cartoon Network y Marvel, con la idea de especializarnos en contenido animado a gran escala” mencionó.
 
El productor resaltó que este crecimiento también se ve reflejado en el equipo de trabajo, que cuenta con talentos en diferentes países del mundo, convirtiendo a Mighty “en una red de colaboración, profesionalizando muchos de los procesos que ya teníamos. En la pandemia nos certificamos con Disney Security Clearance, lo que nos abrió la puerta con Lucas Film y Star Wars. La misión es el arte como un modelo de desarrollo, y la animación es una forma muy especial de hacerlo. Queremos hacer grandes contenidos, pero también asociarnos con el valor de marca que trascienda el nicho de la animación”.
 
EL STREAMING Y EL CAMINO A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ANIMACIÓN
Con estos años de experiencia, Salomón ha vivido el proceso de transformación y apertura de oportunidades para la animación, con lo que ha logrado “una democratización y visibilización a través de las plataformas streaming, agarrando otro nivel y posicionándose como un medio relevante. Empezamos a ver mucha producción animada hasta el día de hoy que estamos detenidos por las huelgas” y agregó que, como compañía, crecieron en una época de oro del contenido.
 
LA ANIMACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA IA
Para Salomón, la implementación de la inteligencia artificial en áreas como la animación es preocupante para muchos; sin embargo, considera que es válido incluirla mientras que el arte siga siendo arte: “Es una tecnología que llegó para quedarse, sí asusta pero soy optimista en creer que es una herramienta y que necesitará el imput del humano para darle sentido” y detalló que en Mighty “creemos que mientras se mantenga la misión del arte como modelo de desarrollo, está bien implementar la IA, la cual nos ayudará a acelerar procesos y ser más eficientes, e incidirá en un tema económico”.
 
Agregó que más allá de lo positivo o negativo de esta herramienta, el tema tiene que ver con los hábitos de consumo, “más que cómo lo producimos, está el cómo se consume el contenido, en dónde y cómo se entiende, lo que significa el valor de producción para el consumidor”.
 
PROYECTOS
La casa de animación trabaja de la mano con compañías como 9Story Media Group, Adult Swim, Ánima, Bardel Entertainment, Bento Box, Brown Bag, Cartoon Network, CBeebies, Cyber Group Studios, Disney, Flyng Bark, Mattel, Netflix, Nickelodeon, Riot Games, Titmouse y Warner Animation.
 
Recientemente fueron parte del festival Pixelatl, en donde se presentaron dos de las series que produjeron, una es La vida secreta de tu mente para el medio digital Pictoline, en donde no solo prestaron el servicio de animación, sino que también lo desarrollaron; y con el estudio Hermanos Calavera, con el que realizaron la serie del luchador Rey Misterio.
 
Actualmente tienen proyectos en puerta con Marvel, una serie que buscan cerrar en 2024, a lo que se suma una película para Nickelodeon, la cual están terminando de producir y que estrenará en Netflix. Para Amazon Prime finalizaron una serie a través de un estudio en Los Ángeles. Con Star Wars trabajan en unas temporadas de cortos para YouTube.
 
Son parte de la serie Moon girl and Devil dinosaur para Disney+ en alianza con un estudio en Australia y “hemos hecho varias temporadas de la serie preescolar Yakka Dee para la CBeebies. También trabajamos mucho con Disney digital para algunas propiedades de la compañía”.
 
APUESTAS POR DESARROLLO PROPIO
Finalmente, detalló que siempre habían tenido la inquietud por el desarrollo y no solo prestar servicios a terceros, por lo que crearon la empresa Bud, con la que tienen proyectos como la adaptación del cómic My dictator boyfriend de una plataforma llamada Webtoon, “es un tema LGBT de animación para adultos”, y otra que están próximos a anunciar, el remake de una serie japonesa que se vio en México en los años 90.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image