Reconocido como uno de los productores más creativos y activos del mercado español, Luis Santamaría, director ejecutivo del área de Ficción de Boomerang TV, conversó desde Madrid con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre los proyectos que están llevando a cabo en la productora.
Asegura que tienen “un gran equipo de guionistas, un gran equipo en contenidos, grandes directores y luego la responsabilidad de poder producir con los presupuestos que se nos asignan desde las cadenas y plataformas. Siendo rigurosos y responsables”.
Cuenta que están involucrados en el contenido de cada uno de los proyectos, “desde su gestación hasta el último proceso en posproducción. Es decir, desde el casting al guion, a los cortes de montaje. Ese es realmente mi trabajo en las producciones y yo sí que soy un poco el responsable de toda la parte creativa”.
FORTALEZAS DE BOOMERANG TV
Considera que la empresa aporta al mercado, por un lado, la experiencia, y por otro, la garantía de que esa experiencia “nos da el saber manejarnos en presupuestos más económicos o más ajustados o grandes presupuestos. Somos muy versátiles a la hora de poder encarar proyectos de muy distinta índole y esa característica gracias a los años de experiencia y también por pertenecer a un grupo como el que pertenecemos, que también te genera un músculo que da confianza tanto a las cadenas como a las plataformas”.
PROYECTOS
Están actualmente con cuatro series distintas y algún desarrollo para rodar el año que viene. Además de la serie diaria La Moderna para TVE con la que llevan casi un año, “acabamos de terminar, estamos en fase de posproducción de una serie para Disney que estrenaremos el año que viene. Estamos a punto de empezar a rodar una nueva versión de F&Q y estamos también en preproducción de una nueva serie, un primetime de diez capítulos”.
Explicó que para desarrollar los proyectos se reúnen con editoriales en España, ven los libros que se van a publicar próximamente y si hay alguno que les interese tratan de comprar los derechos para poder preparar adaptaciones. Asimismo, desde el equipo de guion y contenidos de Boomerang les gusta trabajar con sus propios proyectos, “nos apetece hacer una serie de policías porque hace años que no lo hacemos, pues buscamos algo que creamos que puede resultar interesante y una vez lo tenemos gestado y creado, que es un proceso que lleva meses, vamos al cliente que consideramos más apropiado para ese proyecto que hemos desarrollado”. También puede suceder que una propia cadena o una plataforma pida un determinado tipo de proyecto, un género concreto y ellos lo preparan.
Aunque usualmente se les relaciona con el melodrama, que los apasiona, y las adaptaciones de novelas, Santamaría asegura que no es únicamente lo que hacen. Lo de Disney es una comedia, F&Q es un juvenil y la otra serie que comenzarán a rodar “tampoco es un melodrama”.
LATINOAMÉRICA
“El mercado es mucho más global desde que llegaron las plataformas y de hecho varias de nuestras series es donde realmente han triunfado. Alba fue un suceso en Argentina; Entre tierras ha funcionado muy bien en Colombia y en México”. Desde Boomerang han tenido contactos con algunas de las productoras o canales más importantes de Latinoamérica para buscar vías de poder trabajar en un futuro. “Y estamos en ello”.