El presidente Lula da Silva sancionó este lunes 15 dos leyes aprobadas en el Congreso Nacional para el sector audiovisual de Brasil. Uno de ellos recrea la cuota de pantalla para la exhibición de películas brasileñas en salas de cine y el otro restablece el período de exhibición obligatoria de obras audiovisuales nacionales en la programación de paquetes de TV paga.
En el caso de la cuota de proyección cinematográfica para las películas brasileñas, el plazo fue ampliado hasta 2033, y corresponderá a la Agencia Nacional de Cine (Ancine) definir, anualmente, el número mínimo de sesiones y obras a proyectar, teniendo en cuenta la diversidad, la cultura nacional y el acceso universal. El incumplimiento de la medida podrá dar lugar a amonestaciones y al pago de multas a los expositores o salas de cine.
Por el lado de la televisión, la cuota de programación nacional en TV paga, los canales extranjeros están obligados a emitir al menos 3 horas y 30 minutos por semana de producciones brasileñas en horario primetime, desde las 6pm hasta las 12am. De este total, al menos 1 hora y 15 minutos deberán ser contenidos producidos por un productor independiente. Para los canales brasileños, la ley determina la exhibición de 12 horas diarias de contenido nacional, realizado por un productor local. De estas 12 horas, tres deberán emitirse en horario de máxima audiencia.
De igual forma, se informó que las próximas leyes a aprobarse en el ámbito audiovisual, tendrán que ver con el streaming, con leyes regulatorias, con cobros del Condecine (Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional) y con un cupo mínimo necesario de producción nacional en las plataformas.
¡Únete a nuestra lista de difusión en WhatsApp y recibe las
noticias más relevantes de Content Americas! Contenido exclusivo, original,
instantáneo y en video del 23 al 25 de enero. Agenda en los contactos de tu
móvil el número +52 55 2195 5220, envía un mensaje y mantente al día con la
mejor cobertura