Maca Rotter, directora de Panadería Licensing & Marketing, fue parte de MIP Cancun, y ahí compartió su perspectiva sobre la evolución de la industria y los retos que enfrenta, y opinó sobre la transformación del sector, la necesidad de integrar a las marcas en el desarrollo de contenidos y las estrategias actuales para mantener propiedades relevantes.
Respecto a las tendencias que hoy destacan en la industria, mencionó que el panorama actual plantea retos importantes para los creadores y las marcas: “Hoy hay menos dinero en el mercado porque está pulverizado en miles de plataformas, pantallas de diferentes tamaños, canales FAST y lineales. Entonces, ¿quién puede pagar la fiesta? Las marcas” comentó, enfatizando la importancia de atraerlas al ecosistema.
PUBLICIDAD, PILAR EN EL CONTENIDO
La ejecutiva compartió su visión sobre el papel de la publicidad como sostén del sector: “Hace dos años se hablaba de eliminarla en plataformas de suscripción, pero ahora está de regreso. La publicidad no se puede ir porque es lo que sostiene nuestros medios. La industria está sostenida por las marcas; ¿dónde están?”.
Además, insistió en la necesidad de incluir a las marcas desde las etapas iniciales del contenido: “Nosotros sabemos qué hacer y cómo hacerlo, pero las marcas no saben cómo. Yo creo que deberían estar desde arriba, no solo cuando el contenido ya está terminado. En productos infantiles es más complicado, pero en contenidos de entretenimiento y estilo de vida hay un potencial enorme”.
PANADERÍA COMO INTERMEDIARIO ALIADO
Sobre el rol de Panadería Licensing & Marketing, Rotter dijo: “Nos hemos convertido en un vaso comunicante entre la marca y el contenido. Buscamos la congruencia suficiente entre ambas para armar las piezas del rompecabezas”. Sin embargo, reconoció que la agencia enfrenta limitaciones: “Me tengo que esperar a que el contenido esté terminado, a que la audiencia responda y el mercado sea tangible porque nuestros licenciatarios asumen los riesgos económicos”.
Además, destacó la importancia de proteger y planificar el desarrollo de las marcas: “La extensión de un contenido más allá de la pantalla es una estrategia que pocos consideran al inicio. Es difícil pensar en largo plazo cuando vivimos desde la inmediatez”.
En cuanto a los proyectos actuales, Rotter señaló que están enfocados en propiedades consolidadas: “Parte de nuestra estrategia es trabajar con marcas clásicas. Cerramos Strawberry Shortcake porque tiene una nostalgia importante en el mercado. También estamos trabajando en el 75 aniversario de Snoopy y con propiedades como Bluey, que aunque tomó tiempo para despegar, tiene el potencial de convertirse en un clásico”.
También mencionó el lanzamiento del show en vivo de Bluey, programado para el próximo 21 de diciembre: “Ese tipo de extensiones toman tiempo, pero una vez que una propiedad demuestra su valor, puede perdurar en el mercado”.
LA AUDIENCIA COMO EJE CENTRAL
Finalmente, habló sobre el cambio en el poder de decisión en la industria. “El contenido sigue siendo el rey, pero la audiencia es la reina. Antes, los programadores decidían qué ver; hoy, el control está en la audiencia, que cambia de gustos cada pocas horas. Eso hace que solo los contenidos de gran calidad logren perdurar”.