Madeline di Nonno, presidenta y CEO del Geena Davis Institute on Gender in Media, comentó que los estudios que realizan en contenidos producidos en la industria audiovisual estadounidense, revelan que históricamente los personajes femeninos, aún más si son de color o latinos, tienen alguna discapacidad o pertenecen a la comunidad LGBT, no suelen ser líderes o personajes relevantes con una impronta positiva para la historia que se narra.
La charla de di Nonno tuvo lugar en el marco del evento anual de WICT México Women In Everywhere.
“Casi no hay personajes de la comunidad LGBT, mientras que personajes con discapacidad vemos un incremento desde 2016, pero en roles más pequeños. En cuanto a personajes mayores de 50 años, en 2020 tenemos la cifras más baja en mucho tiempo, además que estos personajes no suelen tener relaciones sentimentales o amorosas. Las personas de forma corporal grande o gruesa, cuando más del 30% de las personas en EE UU tienen esa fisionomía, son personajes secundarios, flojos, lentos, con muy mala presencia física” explicó.
Aseguró que la meta del Geena Davis es llegar con este mensaje a los productores de contenido para que den mayor variedad a los personajes en pantalla y representen a todas las personas, al tiempo que esta representación sea equitativa, mostrando que pueden ser exitosas, valientes o hermosas. Explicó que suelen tener charlas y talleres educativos con productores de televisión o de series para plataformas.
“Creemos además que si expanden y amplían el tipo de personajes en sus historias, estas pueden ser verdaderamente únicas” aseguró.
Comentó que desafortunadamente proliferan los estereotipos, como personajes latinos relegados a ser solo personal de servicio o mujeres latinas muy sexualizadas que se muestran con cuerpos voluptuosos.