TELEVISIÓN

Magdalena La Rotta, showrunner de La ley de la selva: Construimos sets seis meses para que todo se pudiera reforestar

Édison Monroy| 3 de abril de 2023

La Ley De La Selva, BTS de TIS

El reality de supervivencia La ley de la selva, producido por TIS para Netflix y que se estrenó en la plataforma el pasado 15 de marzo, tuvo un énfasis en ser sostenibles con el fin de afectar lo menos posible la selva de Antioquia, al norte de Colombia, lugar donde se realizó el programa.  

“Nosotros no podíamos intervenir de una manera que la lesionara. Había una conciencia ambiental. Construimos sets para que todo se pudiera reforestar. Esto lo empezamos a hacer seis meses antes para poder tener la vegetación ya entrelazada con las construcciones que hicimos y que se mimetizaran totalmente. En una selva cuando tú quitas lo que sea, eso es irrecuperable. Entonces fuimos sumamente cuidadosos desde la preproducción” cuenta Magdalena La Rotta, productora ejecutiva del programa.

El equipo trabajó con ambientalistas y expertos locales para diseñar pruebas específicas para cada espacio en la selva y se aseguraron de no hacer senderos en áreas que eran irrecuperables. Además, se construyeron pequeños puentes de madera para transitar por encima de los lugares donde se debía tener más cuidado y se hicieron demarcaciones de por dónde transitar y cercamientos para proteger zonas. La showrunner es enfática en afirmar que “todos los protocolos de conservación ambiental fueron respetados”.

La Rotta también destacó la importancia de dejar todo, en la medida de lo posible, tal como estaba antes de la producción: “Curiosamente estuve hace un par de meses allá en el mismo sitio donde grabamos. Y claro, ya la selva se tragó todo de nuevo. Comprobé con alegría que nuestro paso como ser humanos que somos, el mayor depredador del planeta, no había destruido nada esa selva. Nos cuidamos mucho de que no ocurriera”.

Después de esta experiencia, que fue el resultado de un mes de trabajo de un equipo de producción de alrededor de 200 personas, la ejecutiva recomienda a otras compañías que vayan a ser programas similares, ante todo hacer un buen scouting previo para saber a qué se enfrentan y tener una ruta clara del régimen climatológico, cuándo grabar y cuándo no. También destacó la importancia de trabajar con expertos en conservación y de respetar los decálogos de cómo trabajar en reservas naturales.

“Creo que Colombia tiene muchísimos sitios ideales para hacer este tipo de programas donde se muestra tanta naturaleza, pero también tenemos que ser muy responsables a la hora grabar. No se puede ser irresponsable con el planeta y acabar estos lugares tan hermosos” concluyó La Rotta.  

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image