TELEVISIÓN

Maggie Salas-Amaro de Canela Kids: Uno de mis mayores logros es la creación de la serie animada SúperEllas

Maribel Ramos-Weiner| 27 de febrero de 2024

Como directora de Canela Kids, Salas fue clave en el lanzamiento de su app

Para Maggie Salas-Amaro, directora de Canela Kids, uno de sus grandes logros en animación fue en 2022 cuando al ingresar a la empresa le consultaron qué formato se podía producir y Salas inmediatamente pensó en historias de mujeres latinas. “Casualmente buscando el concepto nos mostraron un proyecto que tenía alguno de esos elementos y se fueron modificando. En este proceso, nació la serie animada SúperEllas, que fue reconocida con cuatro nominaciones y dos premios. En 2023, ya en producción de nuevos episodios, he sido una de las ejecutivas a cargo de la realización” expresa satisfecha.

Considera que sus inicios en esta industria fueron “más fáciles que mujeres que estuvieron antes que yo, ya sea de productoras, creadoras o animadoras”. Comenta que se inició en animación con Nickelodeon America Latina, canal del cual fue parte del equipo fundador en 1996 y donde tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos a nivel internacional como la selección del presentador Steve en Blues clues y el contenido editorial de Dora, la exploradora. “Estos fueron programas que se vendieron en el mundo entero y que después se produjeron con versiones locales” apuntó.

Actualmente, como directora de Canela Kids está encargada de supervisar todos los aspectos de la producción de la serie animada SuperEllas y es productora ejecutiva de sus próximos nuevos episodios.

PIONERAS EN ANIMACIÓN
Salas destaca que por mucho tiempo la industria de la animación estuvo dominada por hombres en muchas posiciones. “Actualmente todavía hay compañías que tienen pocas mujeres en los estudios de animación” apunta.

Señala que The Walt Disney Company fue de las primeras en contar con mujeres en puestos destacados, “Bianca Majolie fue la primera mujer contratada para el Departamento de Historias de Walt Disney. Retta Scott fue la primera mujer acreditada en una película animada, y también la primera mujer en animar para Disney. Mary Blair es otra de las mujeres más famosas que trabajó para Disney. Trabajó en el arte conceptual de Los tres caballeros, Cenicienta, Alicia y el país de las maravillas y, el más famoso, Peter Pan. También diseñó la atracción It’s a small world en los parques Disney. Unas de mis favoritas es Arlene Klasky, una de las creadoras de la famosa serie Rugrats, producida por Nickelodeon, y la admiro mucho por la creación de un programa tan divertido y a la misma vez relevante con los niños y sus temas universales”.

EVOLUCIÓN
Consultada acerca de la evolución de la industria de la animación, Salas comenta que “la animación lleva mucho más tiempo de lo que pensamos. El Phenakistiscope (fenaquistiscopio) fue el primer dispositivo de animación real, descubierto por Joseph Plateau en 1832” citó.

Agregó que en la actualidad hay muchas técnicas nuevas y dinámicas: el famoso 3D, 2D cut out, motion graphic, “y siguen evolucionando todos los días con más acceso a tecnología”.

Dijo que hoy en día hay más personajes femeninos como protagonistas de las animaciones, “mas allá de una Cinderella”.

Comentó que le gustaría ver en las animaciones de Pixar a más personajes femeninos que fueran centrales. “Creo que tener una perspectiva femenina a la hora de tomar decisiones en cualquiera de sus áreas es crucial. Por ejemplo, menciono varias mujeres pioneras de los estudios Disney y propiedades como Alicia, Cinderella, creo que tener ese punto de vista y experiencia femenina valió de mucho en los contenidos y estilo de esas producciones clásicas” finalizó.

SALAS FUE CLAVE EN LANZAMIENTO DE LA APP CANELA KIDS
Antes de unirse a Canela Media, Salas trabajó para algunas de las marcas más exitosas del mundo, incluyendo Viacom, The Walt Disney Company, NBCUniversal, FOX, Univisión y ¡HOLA! TV, donde lideró la estrategia de contenidos.

Como directora de Canela Kids, Salas supervisa el portafolio de contenido infantil y familiar de Canela Media, incluido el desarrollo y la producción de originales y coproducciones que presentan contenido educativo y familiar que celebran la cultura hispana.

Fue clave en el lanzamiento de la aplicación móvil Canela Kids y siete canales FAST en EE UU y América Latina, con contenido de Mattel, Moonbug, Wildbrain, Nelvana y producciones locales.

Es una oradora frecuente sobre temas que incluyen la transformación de la televisión, el contenido y los medios emergentes; se desempeña como docente adjunta en la Universidad de Phoenix y profesora adjunta de Periodismo y Medios en la Universidad Internacional de Florida (FIU); y ha sido reconocida por Cynopsis Media como Top Women Media y por la Worldwide Women’s Audiovisual Association (WAWA), como miembro honorario por sus contribuciones en los medios. Desde 2021 produce y copresenta un podcast para FIU, Tech Conversations.

Vea las otras noticias que forman parte del Boletín de Niños & Animación de PRODU

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image