Mariana Pineda, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Málaga, y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura, presentaron el balance del sector audiovisual en Málaga en 2023. Se puede decir que las producciones en Málaga durante ese año se tradujeron en una inversión económica directa de 18,6 millones de euros, casi un 31% más que en el 2022.
Málaga Film Office, la ventana única dedicada al sector audiovisual del Ayuntamiento de Málaga, adscrita a Málaga Procultura y dependiente del Área de Cultura, atendió 588 proyectos audiovisuales (un 2% más que el año anterior) de los que se llevaron a cabo 271 (un 5,5% más). Aunque el tipo de producción que más se llevó a cabo fue la publicidad con 101 producciones, en el aspecto económico las series fueron las que más invirtieron (14 millones), seguidas de los largometrajes (1,38 millones) y en tercer puesto los programas (1,35 millones).
Entre las producciones españolas destacadas están: la película El correo, dirigida por David Calparsoro y producido por Vaca Films; las series Marbella, producida por Buendía Estudios para Movistar; Machos alfa, de Contubernio Films para Netflix; Urban. La vida es nuestra de Alea Media para Prime Video. Series documentales: Luz en la oscuridad, sobre la desaparición de David Guerrero Guevara —más conocido como el niño pintor de Málaga— para Movistar Plus+, y Los secretos de la Operación Malaya y Todo cambia, ambas para RTVE Play. Muchas de estas producciones se pueden visualizar en el canal de YouTube de Málaga Film Office, donde se promocionan por tipo de producción, pero también por localización y agrupación/objetivo.
Málaga Film Office, integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional Spain Film Commission, en la europea EUFCN y en la Internacional AFCI, coordina de forma gratuita todas las necesidades que las producciones audiovisuales tienen en la ciudad, promocionando Málaga como localización, a sus profesionales y empresas audiovisuales y todos los proyectos que se producen en la capital (incluyendo videojuegos y animación).
MÁLAGA SOSTENIBLE
Todo esto, aseguran, se hace desde el compromiso con el medio ambiente, apostando por prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales. En esta línea, junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Málaga Film Office ofrece el sello de producción sostenible, que certifica las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales.
El objetivo de este procedimiento —que convierte a Málaga en referente— es concienciar e implicar a todo el sector audiovisual, para lo cual concedió tres sellos durante el 2023 (que suman ya nueve desde que comenzó la iniciativa en el 2021), demostrando su implicación desde el ámbito audiovisual para proteger la localización más importante que tenemos, el planeta.
Además, para cumplir con sus objetivos, Málaga Film Office lleva a cabo otras acciones temporales de promoción, como la asistencia a mesas técnicas, encuentros, foros, ferias, mercados y festivales. Del mismo modo, realiza acciones formativas y colabora con diferentes entes públicos y privados.