TELEVISIÓN

Manolo Vidal de Coral: el gigante de las agencias estadounidenses hacia el mercado latino aún no ha despertado

11 de septiembre de 1989

(Ríchard Izarra, Miami). Coral Pictures, la empresa que distribuye los programas de la productora venezolana Coraven-Radio Caracas TV, con carácter de exclusividad para todo el mundo entero, acaba de colocar en el mercado hispano de los Estados Unidos, su miniserie Brigada Especial 2.2 por el precio más alto hasta ahora obtenido por un programa de este tipo.Fundada en 1984 y basada en Miami, esta distribuidora alimenta a más de 40 estaciones de TV de toda América y Europa con una programación diaria entre 3 a 4 horas de horario estelar. También representa para toda América Latina a CTW (Children’s Television Workshop), los realizadores de Plaza Sesamo (Sesame Street), 3-2-1 Contacto y un nuevo programa Cinco más uno basado en el uso de las computadoras.Recientemente, comenzó a distribuir una línea de programas documentales sobre los ríos, los animales y la geografía de varias regiones de Suramérica, que han entrado muy bien en los mercados europeos. Fueron realizados por Coraven en coproducción con la National Geographic Society de los Estados Unidos y la principal televisora de Japón.En esta entrevista, su VP de Ventas, Manolo Vidal, experto en el mercado hispano de la TV, acompañado de Ricardo Panneflek, Asistente a la VP, analiza el futuro de la producción latina y el mercado hispano en EE UU.En que lugar se encuentra Coral Pictures en el mundo de la distribución de programas de TV?“¿En cantidad o en calidad?”, repregunta Manolo Vidal y la vez responde: “En estos momentos, si se analiza la programación que tienen todas las plantas televisoras de América Latina, de los programas extranjeros que se estén transmitiendo, y vamos a incluir los norteamericanos, de 12 a 14 horas de programación diarias que normalmente tiene un canal de TV de América Latina, yo diría que Coral Pictures en ese país, tiene por lo menos 4 horas diarias entre los distintos canales, lo que nos hace Nº 1. Yo diría que TV Globo de Brasil, Televisa de México y Coral Pictures son las tres grandes. Después sigue Venevisión-TV Latina y luego algunas compañías independientes, la gran mayoría de ellas en Argentina”.¿Y en Estados Unidos?“En Estados Unidos tenemos constantemente 3 horas, o sea, el 50% del mercado. Por eso para Coral es una gran satisfacción la posición que tenemos actualmente en el mundo de la distribución. El programa Nº 1 en rating en el mercado hispano en los Estados Unidos actualmente, es la telenovela Señora, que es nuestra. Ha tenido a semana pasada 8 puntos de rating en Miami, le ha ganado a ABC a CBS y NBC”.¿Ud. cree que el televidente se siente satisfecho con la programación brindada?“Es difícil complacer del todo a una audiencia tan variada. Los ejecutivos de las plantas de TV en su gran preocupación de darle al público lo que más necesita el público, o lo que ellos interpretan que el público desea, tratan de balancear su programación entre programas localmente producidos”.¿Cuanto se invierte en publicidad en EE UU Hispano?“Lo que gastan las grandes agencias publicitarias norteamericanas en anuncios todavía no está reflejando las proporciones normales que tiene el mercado latino. En Estados Unidos se gasta 50 mil millones de dólares en la industria de anuncios de televisión, en un país de 250 millones de habitantes y donde hay 27 a 28 millones de latinos, o sea, más de 10% de la población. Si se aplica la proporción de números del 10% nada más, se deberían estar gastando en el mercado latino 5.000 millones de dólares. Y actualmente no se gastan ni 300. Cuando se gasten el 10%, 5.000 millones, vamos a decir nada más el 20% de esos 5.000 millones, o sea el 2% del mercado, serían unos 1.000 millones de dólares. Con esa cantidad de ingreso como producto de anuncios, no hay lugar a duda que la producción local sería más grande y mejor, y la nuestra, estoy seguro que sería más que excelente…”En su opinión ¿Qué calidad tiene la producción actualmente?“Yo te digo sinceramente, de verdad estoy convencido de que estamos haciendo muy buena producción dentro de los límites que tenemos en nuestros países. Hoy en día se ve una miniserie producida en Venezuela de acción, como Brigada Especial 2.2, que da la impresión que se está viendo una miniserie producida en Australia, Estados Unidos o Canadá. Si una telenovela nuestra se compara con un soap-opera americano, déjame decirte que no nos quedamos muy atrás. Y eso que producimos con una enésima parte de recursos de esa telenovela americana. Pobre negro es tan buena como cualquier producción brasileña”.¿Con Brigada Especial 2.2 uds. han llegado a obtener la mayor cantidad de dinero por capítulo?“Yo diría que como miniserie si. Hemos vendido a un precio como nunca antes se ha vendido una miniserie”.¿Cuándo cree ud. que las agencias estadounidenses comenzarán a invertir en el mercado latino cómo se debe?“El gigante norteamericano de las agencias de publicidad hacia el mercado latino aún no ha despertado, está empezando a bostezar. Está en esa primera hora de la mañana cuando el cuerpo te pide levantarte, dormir, levantarte, dormir… Creo que en los próximos cuatro ó cinco años el gigante despertará… se dará ese estallido que todos ansiosamente esperamos”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image